"La cerveza es amistad", dicen algunos amantes de esa bebida. Y no se equivocan. En el 2007, en Santa Cruz, California, se decidió establecer que el primer viernes de agosto se festeje el Día Internacional de la Cervezaa, que acompaña en reuniones y eventos de cualquier tipo; hoy, nueve años después, son más de 15 países los que eligen festejarlo. 

"Es un día para que los amantes de la cerveza de todas partes hagan un brindis por nuestros cerveceros -los que la fabrican, los que la venden y los que la distribuyen- y para regocijarse en la grandeza de esta bebida", así Jesse Avshalomov y Evan Hamilton lograron en 2007 la proclamación del Día Internacional de la Cerveza, que desde 2012 se celebra el primer viernes de agosto.

Para conmemorar el día de una de las bebidas más populares y elegidas, te mostramos cuáles son las diferencias que existen entre la cerveza artesanal y la industrial.


Pablo Sebastían Fanchini, un cervecero tucumano, explicó cada una de ellas:

1- Proceso de elaboración: es el principal factor que distingue a una de otra, ya que las industirales, al sacar más listros en sus tiradas, necesitan máquinas más tecnológicas que las artesanales.

2- Materia prima: ambas utilizan los cuatro compuestos fundamentales, el lúpulo, la malta, agua y levadura. Sin embargo la cerveza industrial lleva más conservantes. Esto hace que dure más, pero a su vez, que tenga un sabor menos concentrado que la artesanal. 

3- Textura en la espuma: el cervecero aclaró que la espuma debe ser espesa. La cerveza artesanal tiene esta característica más afianzada que la industrial, que tiene una espuma más liviana.

4- Olor: La cerveza industrial es más suave y huele un poco mejor que la artesanal, ya que esta última tiene más concentrada la fermentación.

5- Color: Las industriales tiene una mejor presentación, ya que la artesanal, en general, tiene un color más turbio. 

6- Sabor: "La artesanal tiene el sabor más concentrado, a veces pecando con la exageración", afirma Fanchini. Pero el lúpulo equilibra lo amargo y lo dulce logrando un sabor penetrante y rústico que quizás no puede lograr la industrial con tantos conservantes.  


"Hay muchos híbridos en el mundo cervecero. Grandes artesanales con procesos semi industriales y otras industriales que mantienen la ceremonia en el proeso de guardado, como las cervezas belgas trapenses elaboradas por monjes", contó Pablo Fanchini a LA GACETA y agregó: "las mejores artesanales se encuentran en el sur del país, pero en los últimos años mejoraron muchísimo las tucumans, pero les cuesta conseguir materia prima de calidad", sentenció el cervecero.