Ayer hubo banderas en los palcos. Eran de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a difundir los riesgos que corren los menores en internet. Hubo aplausos y hasta llantos entre ellos cuando el cuerpo aprobó por unanimidad la ley de creación del programa provincial contra el “grooming”. La norma unificó proyectos del oficialista Guillermo Gassenbauer, del macrista Alberto Colombres Garmendia y del ex legislador Ricardo Bussi (FR). “Se denomina ‘grooming’ a las acciones de un adulto, a través de tecnologías informáticas, para ganarse la confianza de un menor con el fin de cometer un delito sexual”, explicó el macrista. Gassenbauer dijo que hará gestiones ante parlamentarios nacionales por Tucumán para que se eleve la pena por estos delitos.
Luego de 46 años de vigencia, la ley N° 3.623, que establece el funcionamiento y las atribuciones de la Fiscalía de Estado del Poder Ejecutivo (PE), fue reemplazada ayer por una nueva norma. El legislador oficialista Marcelo Caponio, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, señaló que se elaboró la iniciativa junto al fiscal de Estado, Daniel Leiva. “Se crearon la Subsecretaría Legal y Técnica, la Subsecretaría de Control, Fiscalización y Auditoría y la Dirección del Registro de Sentencias. Además, se modificó la duración de la designación del titular de la repartición. La ley anterior estipulaba que el fiscal de Estado duraba seis años y sólo se lo podía remover por juicio político. Ahora, el PE podrá nombrarlo y removerlo”, indicó Caponio.
Tres proyectos para la aplicación de un convenio energético entre la Provincia y la Nación ya tienen fuerza de ley. Se trata del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (Proinen), que prevé obras de energía en asentamientos. “Son 38 barrios críticos. Esto beneficiará a más de 30.000 vecinos”, dijo el oficialista Luis Morghenstein, de la comisión de Obras Públicas. Añadió que son fondos nacionales no reintegrables. El peronista Eduardo Cobos, de la comisión de Energía, detalló que la operatoria incluye la Estación Transformadora Ayacucho, cuya instalación fue impedida años atrás por vecinos de Barrio Sur. “Sin afán de polemizar, creo que sería bueno reflotar esa obra”, dijo Cobos. José Canelada, jefe del bloque UCR, salió al cruce denunciando que ese plan registraba sobreprecios y anomalías en el apto ambiental. Los radicales Canelada, Adela Estofán y Eudoro Aráoz rechazaron esta tercera iniciativa.
La Legislatura sancionó ayer una ley que regula el funcionamiento de los gimnasios en la provincia, a instancias de una iniciativa conjunta formulada por los legisladores Claudio Viña (Fuerza Republicana) y Ramón Santiago Cano (presidente del bloque oficialista Tucumán Crece). El proyecto establece que todos esos locales -tanto de comercios como de clubes- deberán contar con un “director técnico” con título profesional en Educación Física para supervisar las actividades. Además, se fijó como requisito obligatorio para asistir a un gimnasio la presentación de un certificado de aptitud física con estudios cardíacos. Estos centros también deberán estar adheridos a un servicio de emergencias y capacitar a sus profesionales en técnicas de reanimación. “La intención es regular una actividad en la que uno va a buscar salud”, celebró Viña. Se fijaron además multas y hasta la posibilidad clausura por incumplimientos.
Los legisladores aprobaron ayer una modificación a la ley 7.404, que crea la edición digital del Boletín Oficial (BO), para dotar a la versión virtual de la validez jurídica que tiene en forma impresa. Además, deberá contar con firma digital. La medida está en línea con la decisión del Poder Ejecutivo de reducir la tirada de la edición de papel del BO. “Cuando se sancionó la ley que creó el BO digital nunca se estableció que la versión online tuviera el mismo carácter obligatorio, auténtico y válido jurídicamente que la que se realiza en soporte papel. Esta norma busca ponerse a la altura desde la comunicación ya que ha quedado demostrado que el acceso a la información se da más rápido a través de internet. El reemplazo de la versión impresa por la digital es parte de una realidad cada vez más creciente”, indicó el legislador oficialista Roque Cativa, titular de la comisión de Legislación General.