Científicamente está comprobado que, cuanto más joven es una persona, mayor es su capacidad cerebral de absorber información nueva y asimilarla. En ese sentido, las concentraciones nacionales de menores de 18 y 19 años persiguen el objetivo de bajar línea y encarrilar a los talentos que se vienen en la dirección que ha tomado el rugby en los niveles superiores. Se trata, básicamente, de formar a los futuros Pumas, Jaguares y Pumas 7’s.

“Es increíble lo que evolucionaron desde el lunes de la semana pasada”, confesó su sorpresa el entrenador Ignacio Fernández Lobbe, una vez concluida la segunda concentración juvenil del año, en Hindú. “Tuvieron una predisposición a seguir aprendiendo y hacia el juego que es muy impresionante. Eso está muy bueno. Si en este poco tiempo se pudo poner en práctica lo que estuvimos entrenando estos días, poder bajar la línea de lo que queremos jugar y lo que se juega en todos los niveles UAR, desde ya que es muy positivo para todos”, resaltó “Nacho”.

En esta última convocatoria, hubo fuerte presencia tucumana. “Se hizo foco en el plan de juego, que es lo que no venía saliendo muy bien, y en corregir las carreras de todos los jugadores. Todo eso tratamos de aplicarlos en los partidos que jugamos. Y se mejoró mucho”, aseguró Juan Manuel Molinuevo, convocado como fullback a pesar de desempeñarse habitualmente como apertura en Huirapuca.

Pablo Avellaneda fue otro de los tucumanos que se embarró de lo lindo en cancha del “Elefante”. “Nos tocaron días de lluvia y la cancha quedó hecha un potrero, pero nos divertimos igual, je”, rescató el wing de Tucumán Rugby, para quien fue su tercera concentración, contando la de mayo y otra de 2015. “Noto que son cada vez más exigentes. Hay testeos físicos de resistencia y en el gimnasio, pero también son muy técnicas y divertidas. Lo importante es que se aprende mucho, sobre todo en las destrezas”, agregó Pablo.

Para añadirle competencia al proceso, de este fin de semana al otro, los Pumitas disputarán un torneo en Córdoba, del que participarán otros cinco seleccionados del continente.