El gobernador Juan Manzur es uno de los 24 mandatarios que participa de una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada, donde buscan avanzar con los planes para la devolución de la retención por coparticipación federal y en programas de equilibrio fiscal para las provincias.
Desde las 14, los mandatarios entablan cambios de ideas también con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.
Fuentes de la Casa Rosada dijeron que los funcionarios del área económica y de infraestructura explican a los gobernadores los lineamientos de la reforma impositiva y la ley de transparencia en la obra pública.
La reunión, que iba a realizarse semanas atrás en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, fue pospuesta para mañana a pedido del gobernador Mario Das Neves, quien debía someterse a una intervención quirúrgica.
Los mandatarios y los funcionarios nacionales analizan el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación que se destinaba a la Anses, lo que implica para las provincias recuperar miles de millones de pesos.
El “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” propone una devolución gradual (hasta el 1 de enero de 2021) del 15% de la masa coparticipable destinada al financiamiento de la Anses.
El convenio plantea un esquema de restitución de la masa coparticipable de tres puntos porcentuales por año; es decir: se sumará el 3% en 2016; el 6% en 2017; el 9% en 2018; el 12% en 2019; y el 15% definitivo en 2020. De las sumas que la Nación va agregando cada año a la devolución a las Provincias, la Casa Rosada podrá aplicar hasta un 50% a compensar créditos que la Provincia adeude.

El Gobierno nacional anunció que girará este año más de $ 37.000 millones a las provincias por la devolución de los 15 puntos de coparticipación, luego del acuerdo suscripto para la devolución escalonada.

Según se prevé, "el número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir entre las provincias y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos".

Esta semana comenzó el pago de $ 12.000 millones correspondientes a la devolución del 3% en efectivo acordado para este año.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribió hoy con los representantes de 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los $ 37.126 millones. Del encuentro participó el gobernador Juan Manzur.

El convenio deriva del acuerdo por el que Nación, las provincias y la Ciudad acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, "con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales. Restan la Ciudad y La Rioja", se informó.

El convenio prevé además un préstamo a favor de las Provincias y de la Ciudad con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.

Entre otros puntos, el acuerdo firmado hoy prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.