De una punta a la otra, este país tiene 182.000 kilómetros de carreteras. De ese total, unos 42.200 kilómetros son parte de la red vial nacional. Sin embargo -y aunque integran 23 provincias- apenas 2.800 kilómetros han sido diseñados como autopistas. El resto del tejido tiene el mismo estándar de calidad y de seguridad de hace 50 años atrás. Esos son los números y las consideraciones que manejan los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, y que fueron dados a conocer ayer en Yerba Buena, durante el lanzamiento de la segunda etapa del Plan de Concientización Vial para las rutas nacionales 9 y 34, llevado adelante por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
En su primera fase, que se hizo en Salta y en Jujuy, los promotores del organismo nacional recorrieron varias ciudades, e interactuaron con los vecinos. Ahora, harán lo propio en Tucumán. Y al cabo de 15 días, seguirán su raid por Santiago del Estero. Pero antes de que llegue el momento de esa despedida, han colocado unas atracciones en la ciudad pedemontana, en un descampado situado en la esquina de avenida Perón y Bascary, al norte de la ciudad, que es donde hicieron la presentación.
Un auto simulador de vuelcos, una carpa en la que reparten folletería y material didáctico, una muestra fotográfica y un trailer devenido en aula virtual son algunos de esos actractivos. Además de Yerba Buena, la campaña visitará otras localidades tucumanas. Hoy, por ejemplo, una artista plástica, Maria Baylac, coordinará una intervención artística colectiva en una plaza de Monteros, con el eje temático en la seguridad vial.
¿El objetivo de esta movida? generar conciencia a través esas actividades y de juegos, trivias, talleres, promociones, charlas en escuelas y capacitaciones para el personal de tránsito, incluso.
“Por primera vez en la Argentina, se implementa un plan federal de movilidad segura, con el objetivo de disminuir la cantidad de siniestros en las rutas y ciudades. Hemos asumido nuestra responsabilidad como Estado, y nos comprometemos a hacer todo lo necesario”, dijo el director de Campaña, Capacitación y Prensa de la Agencia, Guillermo Lafferriere, durante su alocución.
Y en esa lista de cosas necesarias, Lafferriere apuntó los siguientes asuntos: dotar a los caminos de nueva infraestructura, recoger datos y estadísticas, modificar la legislación, educar e introducir innovaciones tecnológicas. El lanzamiento se hizo a las 9, y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Estuvieron -además de Lafferriere- el intendente anfitrión, Mariano Campero, el secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva, y la directora regional de la Agencia Nacional, Corina Perez Antich. Hubo concejales, autoridades policiales y del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (Ipla).
Durante una charla con este diario, Perez Antich añadió que planean crear un Observatorio de Seguridad Vial, lo cual permitirá conocer los lugares y las causas donde ocurren los siniestros. “Con esos datos, podremos planificar campañas de prevención, capacitaciones, controles y obras de infraestructura”, apuntó.
El acto concluyó con la entrega de unas flores a Elina Marchese, en representación de las víctimas de accidentes de tránsito. Y con la promesa de que los 3.500 kilómetros de rutas colapsadas, los 12.000 kilómetros de rutas inseguras, y los 13.000 kilómetros de rutas en mal estado -según cifras oficiales- serán revertidos.
Las cuatro aristas de la movilidad segura
1) Gestión estratégica de la información. En los próximos dos años, los funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial pretenden contar con datos confiables y seguros del 85% del territorio del país. Y en cuatro años, aspiran a lograr un sistema de información consolidado.
2) Inversión en obras de infraestructura. Según las promesas, construirán 2.800 kilómetros de autopistas. Además, intervendrán en otros 4.000 kilómetros de rutas, con obras como banquinas, carriles anchos, cruces a diferentes niveles, circunvalaciones, señalización, iluminación, etcétera.
3) Educar para prevenir. En dos años, sueñan con implementar la licencia nacional de conducir en el 100% del país. Se creará -dicen- el Instituto Nacional de Seguridad Vial (INSV), para nuclear las capacitaciones y brindar cursos teóricos y técnicos. Las campañas estarán focalizadas en las rutas con más siniestralidad.
4) Coordinación en la Ejecución. Aseguran que unificarán los criterios en las políticas de seguridad vial sobre multas de alcoholemia, exceso de velocidad, cruce con luz roja y uso del casco.