BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional convocó para hoy a la Casa Rosada a todos los gobernadores para firmar convenios bilaterales de coparticipación, en lo que se estima será el capítulo de cierre de los acuerdos alcanzados con la mayoría de las provincias en mayo de este año, para la restitución del 15% de coparticipación que se les retiene desde 1992 para financiar a la Anses. Según confirmaron fuentes oficiales, la reunión está prevista a partir de las 14 en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y confirmaron su asistencia todos los gobernadores, con excepción del pampeano Carlos Verna. Por parte del Gobierno encabezará la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y se espera que el presidente Mauricio Macri pase a saludar a los mandatarios provinciales. Además de Frigerio, los gobernadores escucharán a los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien “explicará el proyecto de reforma tributaria” que impulsará Macri en los próximos meses. El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, expondrá sobre los proyectos para la “generación de empleo privado” y el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso, hablará con los gobernadores sobre la devolución gradual del 15% de coparticipación a las provincias, a razón de tres puntos porcentuales por año hasta 2020.

En tanto, a través del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, el Gobierno nacional aprovechará la oportunidad para plantear a los mandatarios provinciales -en su mayoría peronistas- la necesidad de conseguir consensos en el Congreso para el tratamiento del proyecto de ley de Reforma Política que, justamente, irá a defender Frigerio el jueves a las 12,30 a la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados.

Cabe destacar que los gobernadores mantienen influencia sobre los diputados y senadores de sus respectivas provincias y a principios de año en una reunión similar acordaron apoyar las leyes impulsadas por el macrismo, como el acuerdo para el pago de la deuda externa con los fondos buitre y la ley de blanqueo de capitales, entre otras. (DyN)