Aunque las víctimas suelen ser elegidas al voleo, los mayores de 50 años suelen ser los preferidos por los delincuentes para cometer un secuestro virtual. Siempre comienzan con una llamada inesperada a un teléfono fijo y, mediante voces distorsionadas simulan ser un familiar cercano. Con una suma de engaños logran su cometido: conseguir un botín en cuestión de minutos. 

La práctica del secuestro virtual suma casos todos los días en Tucumán y casi todos reunen las mismas características. En febrero, la Policía había registrado al menos cinco denuncias en las que la modalidad es similar. 


Te dejamos cinco consejos para que evites caer en la trampa:

1- Apenas le digan que llaman desde una comisaría o un hospital dude de la veracidad del mensaje. En algunos casos aseguran que un familiar tuvo un accidente y que se encuentra en grave estado. Así logran captar la atención de la posible víctima.

2- En caso de continuar con la llamada, no responda ninguna pregunta ni aporte datos sobre la familia. Esto les dará más pistas e información, que luego servirá para darle continuidad y credibilidad al engaño.

3- Inmediatamente intente contactarse con la persona supuestamente secuestrada para quedarse tranquilo. Para evitar que la víctima hable con su familiar, los delincuentes piden que se apaguen los celulares de la casa. 

4- El siguiente paso es acudir a la Policía y denunciar que acaba de sufrir un intento de secuestro virtual. 

5- Infórmese sobre este tipo de maniobras y ponga al tanto a sus familiares para que no caigan en la trampa. Además, se recomienda establecer códigos para poder descubrir sí se trata de un engaño o verdaderamente algun ser querido se encuentra en peligro.