Hugo Sigman describe con precisión las responsabilidades de los empresarios, a su criterio: “invertir y generar puestos de trabajo; tener rentabilidad, porque sin ella no pueden subsistir las empresas ni hay estabilidad laboral; incorporar nuevas tecnologías y modificar sus métodos de producción; y ser innovadores en un mundo muy competitivo en el que la tecnología avanza de una forma extraordinaria, porque estamos viviendo un momento maravilloso y el desarrollo de los últimos 50 años ha sido mayor que en muchos momentos de la historia de la humanidad”.
El creador del grupo Insud, pionero en biotecnología en el país, elogió el encuentro de ayer “con empresarios de realmente todo el país y de distintas actividades económicas”. “Debemos acompañar a la sociedad en todo el proceso de mejora de la calidad de vida de las personas. Hay que respetar al ambiente y tenemos la responsabilidad de cuidarlo”, reclamó.
Sigman consideró que las subvenciones que el Gobierno nacional destine a la innovación deben orientarse en tres líneas. “Hay que atender a las pequeñas empresas, vincular a las universidades con el sector productivo y definir líneas de financiamiento especial para los grandes proyectos nacionales. Creo que se están analizando y tratando de definir estos objetivos, pero hace falta concretarlo desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, planteó.
HUGO SIGMAN
• Titular del Grupo Insud, que agrupa industrias farmacéuticas, agroforestales, culturales y de biotecnología.