BUENOS AIRES.- El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió ayer que si la Justicia rechaza los aumentos en las tarifas del gas domiciliario y comercial, que impulsa el Gobierno nacional para reducir el gasto público, la Argentina podría sufrir un desabastecimiento de gas, que afectará a la economía y al empleo.
“Si la Justicia dijera que no se puede nunca más realizar aumentos, y que el valor (de las tarifas) se queda congelado en pesos, con una inflación del 700%, como hubo en la época del kirchnerismo, la Argentina se quedará sin gas, sin energía y, por ende, nos vamos a quedar todos sin trabajo”, insistió.
Por otro lado, Pinedo consideró que las economías de las provincias del interior necesitan energía para recuperarse del estancamiento. “Hay una gran esperanza en el interior de la Argentina, y hay una convicción grande de que si el interior se desarrolla la Argentina va a andar bien”, sostuvo el senador de Cambiemos.
Luego de participar de la inauguración oficial de la 130° edición de la Exposición Rural de Palermo, el parlamentario agregó: “me parece que el año que viene puede ser un gran año; puede empezar una etapa distinta de desarrollo sustentable en la Argentina”.
Esfuerzo conjunto
También se pronunció sobre los aumentos de los servicios públicos, y sobre las últimas medidas económicas, el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, quien afirmó que el Gobierno nacional fue gradual a la hora de aplicar los incrementos tarifarios. “Fue todo lo gradual posible. No hubo un ajuste. Y es cierto que hay muchos argentinos que están sufriendo las consecuencias de los aumentos de las tarifas”, manifestó el funcionario, durante un diálogo con la prensa.
Durante la muestra ruralista de Palermo, el ministro de Hacienda aseguró que las medidas económicas que puso en marcha el Gobierno servirán para bajar, de modo gradual, el déficit fiscal de las cuentas públicas y, en consecuencia, la inflación. Al mismo tiempo, se refirió a otras medidas económicas, como la devaluación del peso, que el Gobierno tuvo que convalidar en diciembre de 2015. “Hubo medidas que no se pudieron tomar de manera gradual”, admitió.
A su vez, Prat Gay consideró que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, en especial las agroindustrias, facilitarán la recuperación de la economía argentina. “El Presidente Mauricio Macri le pidió más compromiso a todos los sectores, en un momento en el cual todos debemos que poner el hombro. Porque si cada uno busca lo suyo nos va a ir mal. Ya lo hemos aprendido a lo largo de nuestra historia”, observó el funcionario.
Por último, se refirió a los discursos que brindaron el jefe de Estado y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quienes coincidieron en la importancia de trabajar en forma conjunta. “Ambos han convocado al dialogo y a la solidaridad”, finalizó Prat Gay. (DyN-Télam)