Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los excesos de humedad, el estado de los caminos para acceder a los lotes y la falta de piso presente en gran parte del centro y sur del área agrícola, continúan demorando las labores de implantación de trigo, registrando un avance intersemanal de sólo 3,3 puntos porcentuales. A la fecha, el progreso de siembra logró cubrir el 82,6 % de las 4,4 millones de hectáreas aún proyectadas para la campaña 2016/17, manteniendo un retraso en comparación al ciclo previo de 11,2 puntos porcentuales.
En el sur de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de lotes para ser implantados con el cereal, el retraso interanual superó durante la última semana el 30%. Si bien la ventana óptima para la incorporación de nuevos lotes se extendería hasta el mes de agosto, en caso de que las labores no cobren mayor fluidez durante los próximos días, no se descarta la posibilidad de registrar nuevas modificaciones sobre la intención de siembra en el centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires.
A su vez, en el norte del país, sobre las zonas NOA y NEA, la condición de humedad escasa que se presentó durante la siembra del cereal provocó emergencias heterogéneas en gran parte de la región. En cuanto a los lotes implantados en fechas tempranas, los mismos se encuentran desarrollando los primeros macollos, mientras que lotes tardíos aun diferencian entre dos y cuatro hojas (V2-V4). La presión de sanidad es baja, relevándose presencia de “pulgón” y “trips” en lotes puntuales de la localidad de Villa Ángela.
Por otra parte, en el centro-norte de Córdoba la siembra de los últimos cuadros se encuentra demorada por las precipitaciones registradas a principio del mes, provocando pérdidas en el stand de plantas sobre los ambientes bajos.
Situación similar ocurre en el centro-norte de Santa Fe, donde ya se habría implantado el 97% de la superficie estimada para la región. Sobre el norte de Santa Fe, se realización aplicaciones nitrogenadas en lotes tempranos, para alcanzar los parámetros de calidad.
En paralelo, en los núcleos norte y sur, los lotes de trigo desarrollan las primeras etapas vegetativas bajo condiciones de humedad y sanidad óptima, mientras que las sembradoras avanzan sobre los lotes que sufrieron mayores excesos hídricos. En el centro-este de Entre Ríos, se retomaron las labores de siembra luego de 20 días sin actividad, registrándose en lotes implantados pérdidas de área producto de los excesos de humedad, que obligaron a ciertos productores a realizar tareas de resiembra.
Sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, el avance de la cosecha soja-maíz permitió liberar lotes para la implantación del cereal, donde la intención de siembra se mantiene acorde a las primeras proyecciones para la región. En contraposición, en los núcleos trigueros del sur Bonaerense, si bien restan pocos lotes de soja para ser trillados y permitir la liberación para la campaña fina, la siembra avanza muy lentamente producto de los excesos hídricos prolongados. A su vez, los lotes que se lograron implantar sobre el inicio de la ventana óptima de siembra, transitan desde emergencia hasta diferenciación foliar, en óptimas condiciones de sanidad y humedad.