BUENOS AIRES.- La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer continúa su enfrentamiento por el patrimonio de la familia Kirchner, y afirmó que poseen una enfermedad con el dinero. “No pueden siquiera pueden justificar la parte en blanco (de su patrimonio)”, se despachó.
“No está claro a esta altura si hay correspondencia o no entre lo que han declarado y lo que tienen”, planteó Stolbizer en relación a la causa Hotesur, y a la denuncia judicial que impulsó sobre la existencia de movimientos “sospechosos” en las cuentas de la ex presidenta Cristina Fernández y sus hijos, Florencia y el diputado Máximo Kirchner.
En este sentido, la diputada nacional advirtió que “lo que hace el juez (Julián Ercolini) es ir sobre un patrimonio que no pueden justificar ni siquiera la parte en blanco”, y reflexionó: “tienen una enfermedad tan brutal con el dinero; codicia, paranoia por acumular”.
Con relación a la apertura de las cajas de seguridad de Florencia Kirchner, dispuesta por la justicia en el marco de la investigación, Stolbizer afirmó que “termina teniendo una fortuna sin haber trabajado nunca, por lo tanto lo mínimo tendría que preguntarse por qué tenía semejante fortuna”.
“El fiscal (Gerardo Pollicita) en la decisión de ayer dice incluso que era una fortuna de origen ilícito”, evaluó la diputada en diálogo con radio Mitre, en referencia a los 5,6 millones de dólares encontrados en las cuentas bancarias y las cajas de seguridad de la hija de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Además, destacó que Pollicita “lo que hace es describir con mucha claridad una maniobra que hemos planteado muchas veces donde él hace referencia a la ilicitud del patrimonio, porque proviene de las transferencias que los empresarios más beneficiados con las decisiones políticas del gobierno le hacían a la jefa del Gobierno”, en referencia a Fernández.
Para Stolbizer, no hay delito en comprar dólares, en cambio analizó que “el delito que tiene esa fortuna es su origen, que fue habido con maniobras ilícitas, que son las que el juez y el fiscal están investigando”.
La ex candidata a presidente también apuntó a Máximo Kirchner y dijo que “está imputado en las causas y más comprometido que Florencia porque figura como el administrador de la sucesión de Néstor Kirchner y tomó muchas decisiones”.
Stolbizer fue quien, en el marco de las causas Hotesur y Los Sauces, había denunciado “movimientos extraños” en cuentas y cajas de seguridad de Florencia Kirchner. Esta semana, por orden del juez, esas cajas del Banco Galicia fueron allanadas. Allí se detectó una millonaria suma en dólares y pesos, que luego fue embargada.
“Nadie puede ignorar, frente al manejo de dinero ilícito, la situación en la que ponen a sus hijos porque tienen una enfermedad tan brutal con el dinero que no tenían confianza en nadie, por codicia y paranoia”, opinó Stolbizer, al referirse a la ex presidenta y a Lázaro Báez , cuyos hijos también son investigados por causas de corrupción.
Por otro lado, y consultada por la mediación con la ex mandataria a raíz de la denuncia civil por daños y perjuicios que presentara el abogado Gregorio Dalbón, aseguró que se presentará pero adelantó: “no voy a cambiar nada, no voy a conciliar nada”. “Buscan intimidar, amenazar y que nos callemos la boca”, cuestionó.
La herencia
Tanto Cristina como Florencia Kirchner dieron explicaciones de cuál fue el origen de los dólares del Banco Galicia ahora embargados. Cuando se presentó en Tribunales, la ex presidenta señaló que se trata de “fondos provenientes de las inversiones a plazo fijo que durante 2015 y anteriores ejercicios estuvieran depositados en el Banco Nación” y que fueron transferidos este año.
Florencia Kirchner agregó ayer más información. “Las dos cajas de seguridad del banco Galicia de las cuales soy titular contienen el dinero proveniente de la sucesión de mi padre y de la cesión de gananciales que efectuara mi madre”. Y agregó: “todos los plazos fijos que originaron nuestras tenencias actuales fueron declarados por mis padres en todas sus declaraciones juradas”.
El punto de partida son los plazos fijos que Néstor Kirchner declaró en 2010, por $ 28,7 millones. Tras su muerte, ese monto se repartió un 50% para su esposa y el otro 50% para los dos hijos.
Stolbizer aguarda por un informe del Banco Central de la República Argentina con todos los cruces de operaciones financieras de los Kirchner en los últimos años, para esclarecer la causa. (Télam-DyN)