Pedido de Obama.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a todas las partes en Turquía a “actuar dentro de la ley para evitar acciones que lleven a más violencia o inestabilidad”. El mandatario hizo estas declaraciones en una teleconferencia con su equipo de seguridad y asesores de política exterior a los que convocó para informarse sobre la situación tras el intento de golpe de Estado en Turquía. El presidente manifestó además su “apoyo inquebrantable al gobierno turco civil democráticamente elegido”, comunicó la Casa Blanca.

Extradición de un clérigo.- Tras el fracasado intento de golpe de Estado en Turquía, Tayyip Erdogan reclamó a Estados Unidos la extradición o la detención del clérigo Fethullah Gülen. “Si Estados Unidos y Turquía realmente son aliados estratégicos, Obama debe actuar”, dijo el presidente turco. Erdogan responsabilizó a su antiguo aliado y hoy archienemigo Gülen por el intento de golpe. El clérigo islámico, que reside en Pensilvania, EEUU, rechazó esta acusación y condenó duramente la asonada de parte de los militares. Previamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que su país evaluaría un eventual pedido de extradición de Gülen.

Dilma compara.- La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asoció el intento de golpe de Estado de ayer en Turquía con la decisión del Congreso de separarla del poder y sustituirla por su vice, Michel Temer, mientras se la somete a juicio político, porque “un gobierno elegido no puede ser derrumbado, ni por la violencia ni por artimañas jurídicas”, dijo. De acuerdo con la mandataria suspendida, Erdogan fue elegido democráticamente por el pueblo turco, así como ella lo fue por el brasileño. “El proceso de juicio político destituyente en Brasil tiene que ser repudiado. Democracia es preservar la voluntad popular”, agregó Rousseff en su cuenta en Twitter.

Evo lamenta las muertes.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el intento de golpe de Estado en Turquía, donde un grupo de militares quiso tomar el poder por la fuerza. “Sobre Turquía y para el mundo: en democracia al gobierno se cambia con el voto del pueblo. Condenamos el golpe y lamentamos las muertes”, escribió el gobernante boliviano en su cuenta de Twitter.