ESTAMBUL, Turquía.- La milicia terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó hoy el ataque perpetrado por un hombre con un camión en Niza el jueves, en el que murieron 84 personas y más de 200 resultaron heridas.

El atacante era un soldado del Estado Islámico que respondió así a las llamadas a atentar en países que formen parte de la coalición que lucha contra los yihadistas, dice un comunicado de fuentes anónimas que cita la agencia de noticias Amak, cercana a la milicia.

Un hombre identificado como el tunecino de 31 años Mohamed Lahouaiej Bouhlel embistió con un camión a lo largo de dos kilómetros a la multitud que celebraba el Día de la Bastilla en el Paseo de los Ingleses de Niza, en el sur de Francia. El ataque se produjo cuando estaba terminando un espectáculo de fuegos artificiales. Aún hay 16 muertos que no han podido ser identificados.

No hay indicios por ahora de que haya coordinado con antelación el atentado con los extremistas. De hecho, las autoridades francesas dijeron que no hay indicios de que Bouhlel tuviese vínculos con organizaciones islamistas.

Las autoridades francesas están investigando si hubo cómplices o instigadores del ataque. Cuatro hombres del entorno cercano del atacante de Niza fueron arrestados, según informaron medios franceses en base a fuentes cercanas a los investigadores. Además, todavía se encuentra bajo custodia policial la ex mujer de Bouhlel.

Hoy comenzó en Francia un periodo de tres días de duelo por las víctimas y al mediodía del lunes habrá un minuto de silencio. En Niza volvieron a reunirse hoy decenas de personas en el Paseo de los Ingleses para homenajear a las víctimas y sus familias.

En la noche del viernes ya se recordó a las víctimas en el mismo lugar y unas cien personas colocaron flores y velas, cantaron el himno nacional francés, la Marsellesa, y guardaron silencio. Algunos de ellos no pudieron contener las lágrimas.