Textil, plásticos e insumos para la construcción. Estos son los sectores que más han sentido el freno de la economía en la provincia. En la semana, la actividad automotriz se sumó a este grupo, advertido por el Gobierno de la provincia, con la suspensión de 360 operarios de la planta local de Scania.
Diferentes segmentos experimentaron los efectos de la caída productiva nacional, como el comercio, pero las áreas industriales fueron los más golpeadas hasta ahora. Una muestra de ello fue que en el ámbito de una comisión gubernamental, conformada por organismos provinciales y la delegación nacional de trabajo, comenzó a evaluarse la aplicación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) en más empresas. Hasta ahora, tres firmas tucumanas se adhirieron al plan nacional al haber acreditado una situación de crisis.
El Repro, impulsado por la gestión kirchnerista para frenar la caída del empleo, contempla el pago a los trabajadores de “una suma fija mensual remunerativa, hasta el monto equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil actualizado, y por un plazo de hasta 12 meses”; completa el sueldo según la categoría del empleado en una empresa, mediante el pago directo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Hoy, el monto es de $ 2.000, según fuentes oficiales.
“El objetivo es, en primer lugar, evitar que se llegue al despido de una persona. En esa línea, se trabaja para ver si existe el compromiso de la empresa de sostener el puesto de trabajo y gestionar de manera inmediata el subsidio que establece el Repro”, dijo el Jorge Luis Domínguez, secretario de Empleo de la provincia.
“Estamos conversando con referentes del sector textil, monitoreando la situación. El problema se acentúa en los sectores industriales debido a los altos aumentos de los costos, como el servicio de gas, y ante un mercado interno estancado. Las empresas relacionadas al comercio con Brasil (exportación) están atravesando momentos críticos y la apertura de las importaciones también complicó sobremanera, principalmente a las empresas textiles”, agregó.
Plásticos La Rioja de Atiles SA, en Tafí Viejo, y Tecotex, en Lules, son empresas que ya trabajan con el esquema Repro, según fuentes del Gobierno provincial.
“Entre los empresarios se aprecia una fuerte decisión de sostener el empleo y no despedir, ya que cuesta mucho formar a un trabajador, y esperar a que se revierta la situación de crisis”, afirmó Domínguez.
Ayer, la filial Tucumán del gremio mecánico Smata confirmó que Scania Tucumán suspendió a 360 trabajadores por 15 días. El secretario general del gremio, Luis Diarte, indicó que la firma concedió vacaciones por una semana, adeudadas del año pasado, a 250 personas. El resto se vio afectado por una parada técnica.
“El origen de ambos casos se debe a que la actividad atraviesa por una situación de mucha preocupación, por la caída de las ventas a Brasil y a otros países. Aunque las suspensiones no afectan los sueldos de bolsillo, sí nos preocupa el futuro de la industria”, expresó el dirigente.