BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional lanzó ayer una nueva línea de crédito para la vivienda dentro del sistema Procrear, para el que destinará $ 5.000 millones y, merced a un promedio de subsidio de $ 200.000 por grupo familiar, podrá ofrecer una solución habitacional a 25.000 familias.
El anuncio fue formulado ayer por el presidente Mauricio Macri durante un acto en un emprendimiento Procrear de 2.500 viviendas en el barrio porteño de Parque Patricios. Estuvieron presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Vivienda, Ivan Kerr. El Procrear es una parte del Plan Nacional de Vivienda y está dirigido a familias con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre $ 15.120 y $ 30.240 a partir de septiembre) para una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta $ 1,5 millón. Los créditos van a ser asignados de acuerdo con un sistema de puntaje transparente que prioriza a las familias que más lo necesitan, según su situación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, entre otros factores.
El Procrear subsidiará parte del monto de la vivienda, pero no subsidiará la tasa de interés. Los créditos estarán denominados en UVI, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. Así, el valor de la cuota inicial será similar al de un alquiler, haciéndolo accesible para sectores que antes no podían obtener un crédito hipotecario.
En esta etapa el Gobierno destina $ 5.000 millones para el programa y a un promedio de $ 200.000 de subsidio por familia, permitirá ofrecer una solución para 25.000 familias que podrán acceder a la casa propia. Procrear seleccionará a los participantes y subsidiará parte del valor de la propiedad, mientras que los créditos hipotecarios serán otorgados por una serie de bancos asociados.
El gobierno nacional aportará una bonificación de $ 100.000 a $ 300.000, según el valor de la vivienda, y las familias aportarán el 10% para propiedades de hasta un millón de pesos (o 15% para las de mayor valor). El valor de la cuota cuota inicial tendrá un máximo del 25% de los ingresos del grupo familiar.
Solicitudes
Dos ventajas de esta línea son que el subsidio es directamente recibido por la familia y que es progresivo, ya que la bonificación es mayor cuanto menor es el valor de la vivienda.
Para familias sin hijos, la bonificación será de $ 200.000 para viviendas de hasta un millón de pesos y de $ 100.000 para viviendas de valor mayor. Las parejas con hijos podrán recibir una bonificación de $ 300.000 para viviendas de hasta un millón, y de $ 200.000 para viviendas de valor mayor.
La inscripción será a través de la web de la Anses. Durante los meses de julio y agosto las familias podrán completar la solicitud, y durante septiembre se realizará la primera selección de acuerdo con el sistema de puntaje.
Según se informó, este nuevo sistema es más sostenible que el anterior, ya que el Estado tiene una participación importante al principio pero luego se desarrolla como un contrato privado entre la familia y el banco. Esto contribuye al desarrollo del mercado financiero, inmobiliario y de la construcción.
A manera de ejemplo, una familia con hijos y con un ingreso familiar de $ 16.000, podría acceder a un crédito hipotecario a 15 años para una vivienda de $ 900.000, con una cuota inicial de $ 4.000. Con un ahorro mayor al 10% mínimo, podría comprar una vivienda de hasta un millón de pesos.
En tanto, una familia con hijos con un ingreso familiar de $25.000 y un ahorro de $ 175.000 podría acceder a una vivienda de $ 1.165.725 a través de un crédito a 15 años, con una cuota inicial de $ 6.250. Con un ahorro mayor podría llegar a comprar una vivienda de hasta un millón de pesos. (Télam)