El presidente Mauricio Macri presentó hoy la nueva versión de las líneas de crédito Procrear.
Se trata de préstamos a 20 años con cuotas que se ajustarán a la inflación y que están dirigidas a familias que cobran entre $15.000 y $27.000. Además, se permitirá la compra de inmuebles usados.
Para acceder a él hay que inscribirse en la web de la Anses. Durante los meses de julio y agosto las familias podrán completar la solicitud y durante septiembre se realizará la primera selección de acuerdo con un sistema de puntaje.
Requisitos para inscribirse
Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.
Edad: entre 18 y 55 años.
Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($13.620 a $27.240; desde septiembre, entre $15.120 y $30.240).
Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.
Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas. No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.
Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.5 millón
El paso a paso para inscribirse
Quienes quieran inscribirse en esta nueva opción y cumplan con los requisitos podrán hacerlo a través de la página web de PROCREAR (www.procrear.anses.gob.ar), sin necesidad de recurrir a un gestor, donde deberán seguir los siguientes pasos:
Contar con la Clave de la Seguridad Social: se puede tramitar desde www.anses.gob.ar, opción MI ANSES y elegir Crear Clave.Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa.Procrear validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.
Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no. Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes. Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional (hasta $300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.El Banco Nación oficializó el lunes su nueva línea de préstamos. Se trata de “Nación Tu Casa” y el servicio bancario es flexible para que la familiar pueda acceder al crédito, según definió la entidad financiera:
•La línea financia hasta el 80% del valor de la propiedad, a 20 años de plazo y una tasa de 14% para los primeros tres años.
•A partir de la cuota 37, la alícuota será actualizada. Se hará un cálculo anual para que dicho ajuste no exceda el aumento salarial determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias, indica el comunicado del banco.
•La línea cuenta con tres posibles destinos: adquisición de vivienda única y de ocupación permanente; cambio de vivienda única y de ocupación permanente; y construcción de vivienda única sobre terreno propio.
•El plazo de amortización es de hasta 20 años, el valor máximo de la propiedad será de $ 2,5 millones.
•A fin de facilitar el acceso al crédito, se permitirá a los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes) incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores, pudiendo aumentar así el ingreso familiar.