BUENOS AIRES.- El juez Julián Ercolini ordenó ayer levantar el secreto fiscal sobre la ex presidenta, Cristina Fernández, y sobre sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, en el marco de la causa que investiga a la empresa familiar Hotesur.
El requerimiento de datos fue realizado a la AFIP, que en un plazo de cinco días deberá remitir a la fiscalía decenas de reportes de 40 personas físicas y otras tantas de sociedades para que los fiscales analicen sus vínculos.
En su resolución, Ercolini consideró que el levantamiento del secreto pedido por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques permitirá “desenmascarar el entramado societario sobre el que se cimienta la maniobra ilícita investigada”.
El levantamiento del secreto fiscal en el período 2008-2015 alcanza, además de las ex Presidenta y sus hijos, al fallecido presidente Néstor Kirchner, y a accionistas o directivos de las empresa familiar de hoteles en la zona próxima al Calafate y al glacial Perito Moreno.
La nóminas de firmas cuyos datos fiscales fueron pedidos para que los representantes públicos analicen si las relaciones societarias estás encabezadas por Austral Construcciones, de Lázaro Báez, ya detenido en otra causa por supuesto lavado de dinero.
La sospecha sobre la que se asienta la investigación judicial es que varios empresarios de obra pública, como Báez, alquilaban habitaciones en los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea que nunca se ocuparon, como una compensación por los contratos que recibían de parte del Estado. (Télam)