BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó ayer por una amplia mayoría y con la sola oposición de parte del bloque del Frente para la Victoria, el proyecto de resolución que permitirá que el juez federal Luis Rodríguez allane el domicilio y las oficinas del ex ministro de Planificación y hoy diputado, Julio de Vido, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
La resolución fue votada al cabo de un áspero debate que involucró a Elisa Carrió, quien acusó a De Vido de ser “es el más grande cajero” del kirchnerismo. Cuando hizo uso de la palabra, el propio ex ministro aseguró: “no he sido ni soy cajero de nadie, he trabajado por casi 50 años de mi vida”, al tiempo que denunció una “persecución política” desde el 10 de diciembre, cuando asumió Cambiemos.
La votación resultó 137 votos a favor contra 49 en contra del proyecto impulsado por Cambiemos y sólo se abstuvo el propio De Vido.
La iniciativa fue apoyada por el massismo, el bloque Justicialista de Diego Bossio, la izquierda, Progresistas y el delasotismo, entre otras bancadas minoritarias.
Hubo más de 20 diputados del bloque del FpV ausentes (actualmente son 76 miembros) entre el total de los 69 diputados que no estaban presentes al momento de votar.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), empezó las más de dos horas de debate con la justificación de la necesidad de aprobar la resolución que brinda autorización para el allanamiento a las propiedades de De Vido, quien posee fueros parlamentarios. Aseguró que la medida “no implica mengua para el diputado y su condición de tal”, pero destacó que lo principal es que el juez Rodríguez avance en la investigación y “concluya, y que todos sepamos cuál es la verdad”.
De Vido, en tanto, denunció que desde el 10 de diciembre hay “una persecución política a la que estoy siendo sometido”. El ex ministro de Planificación de toda la etapa kirchnerista recordó en el recinto que fue sobreseído en dos oportunidades por la Justicia federal en causas que lo comprometían y que tanto entonces como en esta causa “jamás he negado información, jamás me he indispuesto ante la Justicia”.
“Jamás he frenado un allanamiento o un pedido de requisitoria en 12 años de ministro”, resaltó y sostuvo que “si el propósito del juez Rodríguez hubiera sido de allanar mi domicilio o de indagarme” lo hubiera hecho porque siempre “concurrí puntualmente a las tres indagatorias que tuve hasta ahora”.
El ex jefe de José López, que fue el secretario a cargo de la obra pública en el Ministerio de Planificación, ahora detenido por presunto enriquecimiento ilícito, pidió a los presentes que “se queden tranquilos, que con seriedad y responsabilidad” va a responder a la Justicia “como lo hice toda la vida”.
Complicidad
Por su parte, Elisa Carrió recordó que cuando en octubre 2003 se le dieron plenos poderes a De Vido para renegociar contratos “ahí dijimos que se estaba violando la Constitución” y ese es “es el huevo de la serpiente, que es la complicidad del Parlamento nacional durante años”.
Carrió refrendó que De Vido “es el más grande cajero del ex presidente (Néstor) Kirchner y de Cristina Fernández a lo largo del tiempo y López sólo era el valijero como lo era (Claudio) Uberti”.
También la diputada habló de hipocresía e interpeló a sus pares “cuántos de todos los que están acá cenaron con De Vido para pedirle obras públicas” y mencionó expresamente al ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien dijo ver “abrazado” con el entonces ministro.
Por su parte, la socialista Alicia Ciciliani salió en defensa de Binner, actual diputado, y afirmó que Santa Fe nunca recibió obra pública de De Vido cuando Binner era gobernador.
Por último, volvió a hacer uso de la palabra De Vido, quien sostuvo que Carrió “es la dueña de la verdad, por lo tanto no se puede discutir con ella” y apuntó que, en 2003, “la Cámara le dio facultades a la unidad de renegociación de contratos y esta Cámara, a través de la Bicameral, tenía la facultad para controlarla” en el trámite de renegociación de contratos.
Aclaración
Por su lado, la diputada María Gabriela Burgos (Cambiemos-UCR) señaló que la Cámara baja aprobó “el permiso para allanar el domicilio de De Vido, no su desafuero”.
En declaraciones radiales, la diputada recordó que “la vez pasada pedimos el permiso para que se allane el domicilio, no estamos hablando de desafuero, para eso se tiene que iniciar un pedido de juicio político”, resaltó.
Sobre la resolución de Diputados que habilita el allanamiento a la vivienda en la que vive De Vido, procesado por su responsabilidad en la tragedia de Once e imputado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, el diputado Tonelli (PRO) -presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales-, destacó que lo que interesa “es que todos sepamos cuál es la verdad”, y también para “sentar un precedente” de que en el cuerpo no se acepta que “los legisladores utilicen los fueros para eludir la acción de la Justicia en las causas en las que se los investiga por delitos comunes y, particularmente, por delitos de corrupción”, remarcó. (DyN-Télam)