Casi en el 50% de los hogares del NOA saben que venden drogas ilegales en sus barrios. Así lo determinó el último Informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina que presentó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Para el estudio se monitoreó barrios de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, el Gran Salta y la Rioja a fines de 2015. Los resultaron arrojaron que en cinco de cada diez hogares del NOA (48,9%) se identificó la venta o tráfico de drogas en su calle, manzana o vecindario.

Con los datos recabados se logró determinar que hubo un crecimiento de venta y tráfico de drogas ilegales en el NOA del 17,5% en los últimos cinco años, dado que el mismo informe en 2010 arrojó el 31,4%.

Los valores más altos en el registro de venta de drogas se determinaron en las regiones urbanas de mayor concentración de población (el AMBA y la región Pampeana), así como también en el norte del país (NEA y NOA). Sin embargo, las regiones que registraron mayor crecimiento entre 2010-2015 fueron la Patagonia y el NEA. Así como también el Conurbano Bonaerense al interior del Área Metropolitana.

Según el estudio, uno de los factores determinantes en la venta de drogas es la alta vulnerabilidad de los asentamientos informales y los barrios de sectores populares y clases medias bajas urbanas.

Alcoholismo

De acuerdo al trabajo de la UCA, cuatro de cada cien hogares en el NOA tiene en su interior un adicto al alcohol y la tasa de adicción de esta sustancia llegó al 4,5% durante el período 2010-2015.

El documento detalló los índices de hogares con algún miembro con adicciones severas en todas las provincias argentinas y registró que luego del NOA sigue el NEA con 3,6% de hogares con adictos al alcohol y el Área Metropolitana de Buenos Aires con el 2,5%.

El siguiente gráfico revela que la adicción severa al alcohol en los hogares que habitan en las regiones NOA y NEA es más del doble del alcoholismo registrado en el resto de las regiones comparadas.



Análisis

Entre las conclusiones que determinó la UCA, se pudo observar que los sistemas urbanos muestran distintos perfiles de adicción en cuanto al alcohol y a las drogas. En AMBA hay una mayor problemática asociada a las drogas (especialmente en el Conurbano Bonaerense) en tanto que en NOA y NEA es sobresaliente el alcoholismo. Al asociar las toxicomanías analizadas las regiones urbanas Conurbano Bonaerense, NOA y NEA se posicionan por sobre el resto en la severidad de la adicción.

Finalmente, en términos generales, el relevamiento determinó que la evolución por regiones del registro de venta de drogas en el barrio entre 2010 y 2015 registró un incremento en todas las regiones excepto en la región Cuyo.

En cuanto a los lugares de venta de drogas, el estudio indicó que durante 2015 el 79,9% de los hogares que viven en villas o asentamientos aseguraron que fueron testigos de venta de sustancias ilegales. Un 65,8% fue testigo en lugares de niveles socioeconómicos bajos, un 46,4% en lugares de ingresos medios y un 24,7 en lugares de niveles medios-altos.