Viene siendo un problema de difícil solución para Los Pumas (y también para los Jaguares, claro está) erradicar esa tendencia a quebrar las leyes del juego y que tantos enteros le resta a su trabajo defensivo. Los 14 penales cometidos ante Francia no se sintieron tanto por la victoria y porque el pateador Jules Plisson anduvo con la mira torcida, pero todavía falta la revancha del sábado y se sabe que de la suerte no hay que abusar. Además, se trata de un defecto que desde hace tiempo viene haciendo estragos tanto en el seleccionado como en la franquicia. Sin ir más lejos, en el último partido antes del receso por la ventana de junio, los Jaguares sufrieron dos expulsiones por acciones prácticamente idénticas en el primer tiempo (Tomás Lavanini y Ramiro Herrera), y una amonestación cerca del final (Tomás Lezana), que tuvieron un resultado que nadie esperaba: la derrota ante unos Kings de un nivel tan bajo que solo cuando tuvieron tres hombres de ventaja pudieron tomar el control del partido y darlo vuelta.
“Estuvimos viendo todas las cosas que hicimos mal, y la disciplina es un punto pendiente. Cometimos muchos penales, muchos de los cuales eran evitables, offisdes que nos podríamos haber evitado”, hizo autocrítica Matías Moroni. “Los penales están en cada uno, son individuales, y dependerá de la concentración que tengamos cometer la menor cantidad de penales posible, porque es a partir de ahí donde ellos se hacen más fuertes”, completó el centro.
“A este nivel no nos podemos permitir hacer tantos penales porque significa retroceder en todo lo que estamos haciendo bien, y esa no es la idea”, opina Manuel Montero.
Mientras Los Pumas tienen la pelota, todo está más que bien. El problema viene siendo cuando no la tienen: más temprano que tarde aparecen las inconductas, lo que habla, en algunos casos, de falta de paciencia, y en otros, de falta de concentración. “Nos defendemos bien, pero no aguantamos mucho antes de caer en los penales. Eso es algo que se trabaja, pero hay otros penales que son muy infantiles y eso ya está en cada uno. Hay que estar más concentrados”, aporta Martín Landajo.
En Villa Urquiza
Graciosa coincidencia: mientras intentan resolver el problema de los penales, los Pumas Santiago Cordero y Facundo Bosch visitaron el de Villa Urquiza invitados por Espartanos, el proyecto que formó un club de rugby con reclusos de una cárcel de máxima seguridad de Buenos Aires. A pesar de haber visitado muchas prisiones en los últimos años, Eduardo Oderigo, entrenador de Espartanos, confesó sentirse impactado por la dureza de las condiciones del penal tucumano. “De la práctica participaron 60 internos. También dimos una charla, con fotos y videos, y varios terminaron emocionados”, contó Oderigo, responsable de un proyecto que transformó la vida de muchos reclusos, y que espera poder implementar en cárceles de otras provincias.
La novena fecha de la Primera B de básquet
Esta noche, a las 20.15 en juveniles y 21.45 en Primera, se jugará la novena fecha de la primera rueda del Torneo Bicentenario de la Primera B de la Asociación Tucumana de Basquetbol. El programa es el siguiente: Estudiantes-Concepción BB, S. Gauna-Briseño (h) y Díaz-Sale; Redes Argentinas-Barrio Jardín, Huacollo-Allende y R. Gauna-Ibáñez; San Cayetano-Avellaneda Central, Medina-Galván (h) y Beltrán-Albornoz y San Martín-Atlético, Benedek-Florez y Alvarez-Inochea.
San Lorenzo ganó y ya se siente campeón
San Lorenzo quedó a las puertas de su consagración en la Liga Nacional de Basquetbol, al derrotar 86-67 a Unión de Formosa, en el tercer partido final que se jugó en el estadio Héctor Etchart, propiedad de Ferro Carríl Oeste. Ahora la serie está 3-0 a favor de los “Azulgranas”, por lo que si repite el resultado en el cotejo de mañana se clasificarán campeones por primera vez.
Los “Murcielagos” logran una aplastante victoria
Los “Murciélagos’ golearon 15-0 a Tymiecka Krakow, de Polonia, en lo que significó su máxima goleada, en el marco de la gira europea con miras a los Juegos Paralímpicos Río 2016.
Los goles fueron convertidos por Nicolás Véliz (6), Maximiliano Espinillo (4), Silvio Velo (3), Iván Figueroa y Ángel Deldo.
Las Pumas, en Dublín
El seleccionado femenino ya llegó a Irlanda, donde jugará el fin de semana el repechaje olímpico. Sus primeros rivales serán Hong Kong, Islas Cook y Kazajistán.