BUENOS AIRES.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) volverá a ser la referencia para el cálculo de los títulos públicos en pesos que ajustan por un coeficiente ligado a la inflación, se informó en el Boletín Oficial.

El gobierno de Mauricio Macri tomó esta decisión mediante la resolución 203/2016, firmada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, luego de que el Indec difundió, el 15 de junio, el primer IPC desde que se declaró la emergencia estadística en diciembre último.

Precisamente, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se componía de la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del IPC del Indec, pero desde diciembre se utilizaron otros dos indicadores.

El primero fue el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA), que fue base del CER entre noviembre y enero últimos, mientras que el IPC de la provincia de San Luis rigió la actualización de ese coeficiente entre febrero y abril.

El cambio al IPC de San Luis generó controversia entre los inversores, ya que registró una inflación sensiblemente menor a la difundida por CABA, lo que significó un pago menor por parte del soberano.

Período

El Gobierno nacional determinó que utilizará el IPC del Indec durante los períodos que van desde el día 16 del mes en que se informa la variación de precios del mes anterior y el 15 del mes siguiente, ambas fechas inclusive, con un período de empalme que se extenderá entre el 26 de junio y el 15 de julio próximos. El CER es informado por el Banco Central.

Entre los bonos que ajustan por el índice CER se encuentran el Cuasipar, el Par en pesos, el Discount en pesos, el Bogar 18 y el PR13.

Ayer, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los bonos registraron un favorable comportamiento a través de mejoras promedio del 0,7%, con un riesgo país que descendió hasta los 510 puntos básicos.

Los mejores rendimientos se los llevaron el Global 17, con un ascenso de 0,68%; el Bogar, que mejoró 0,90%, el Par en dólares, que se apreció 1,27%; el Par en pesos, que saltó 2,78%; el PR13, que tuvo un incremento de 2,07%; el Descuento en pesos, que llegó a crecer 1,52%, y el PR15, que progresó 1,31%.

Otros títulos con dispar recorrido fueron: el Bonar X, que tuvo una suba de 0,28%; el AN18, con retroceso de 0,51%; el AY24, que sumó 0,95%, y el Descuento en dólares, que registró un avance de 1,11%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) se valorizó 0,99% (con cierre a $ 10,25), y el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010), que cedió 0,14% ($ 144). (DyN-Télam)