El domingo se renuevan autoridades en el gremio de docentes estatales (ATEP) y las internas han traspasado los límites gremiales, dejando en evidencia los enfrentamientos. El dirigente actual, David Toledo, le respondió a través de un comunicado a la oposición que, hace unos días, trajo a una dirigente de Buenos Aires, Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza, para que apoyara a la candidata Raquel Grassino (lista Rosa-Marrón-Naranja).

“ATEP logró en pocos años que la Provincia pasara a estar entre las mejores pagadas de la Argentina. Y ese es un dato que debería conocer la colega visitante como sus representantes locales”, señaló Toledo en alusión a la frase de Del Plá, quien había dicho que los docentes “padecen las consecuencias de las paritarias que firmó la dirigencia sindical, como la de ATEP”.

Frente a esto, Toledo, insistió en que los incrementos de tarifas y de precios sufridos por la población no son producto de las paritarias, sino “de medidas gubernamentales y del empresariado”. Y agregó que previendo eso es que en agosto los docentes tendrán un nuevo porcentaje de incremento. No obstante -insistió Toledo- le exigirán al Poder Ejecutivo “la reapertura de la paritaria para exigir la actualización del salario docente”.

El dirigente de ATEP rechazó los dichos de la oposición, que aseguró que la dirigencia actual “compra y vende” los cursos con puntaje docente y que los candidatos del oficialismo están implicados es esos negociados. En el comunicado, Toledo dijo que no existe ningún negociado por detrás de los cursos. “(Hay) una sostenida decisión de esta conducción de colaborar con cada docente en su perfeccionamiento y respaldar su preparación académica con los títulos de base que tiene cada uno”, enfatizó.

Más acusaciones

Desde la misma lista opositora, el candidato a primer congresal nacional de CTERA y referente del Frente de Izquierda, Juan Luis Véliz, denunció irregularidades en las elecciones que se harán el domingo. Acusó a Toledo de no querer entregar los padrones electorales.

“En estas condiciones vamos a una elección fraudulenta. Hace más de tres semanas que venimos solicitando los padrones para verificar que no estén inflados, pero la conducción del gremio se niega a entregarlos. No son extraños estos métodos por parte de la lista Morada y Blanca que está enquistada hace 27 años en un gremio sin oposición y que cuenta con el apoyo del gobierno de Manzur, que también salió de un fraude”.

El domingo competirán cuatro listas: La lista Rosa-Marrón-Naranja, que postula a Raquel Grassino, la Lista Morada y Blanca, que postula al actual secretario, David Toledo; la Lista Verde-Azul-Roja, que candidata a Leonardo Sánchez; y la Lista Dorada, que postula a Hugo Brito.