Universitario entró en la historia del hockey tucumano. El equipo conducido por la dupla José Contreras y Gustavo Irazusta conquistó hace unos días el título en el Regional A y el ascenso a la Liga Nacional A de clubes. Las jugadoras y cuerpo técnico siguen festejando el logro y hacen que la fiesta sea interminable. El club agasajó a sus campeonas con un asado el viernes pasado. Ana Rodríguez, (arquitecta, 30 años) y la arquera Sofía Barrio (20 años) fueron pilares de la consagración. “Chofi”, como la llaman sus compañeras, debutó en Primera a los 18 años pero en Juveniles jugaba en la posición de defensora. “Era muy mala”, según se definió. Ambas le contaron a LG Deportiva cómo vivieron la consagración en tierra salteña. “Este torneo tuvo un valor importantísimo. Más allá de haber salido campeonas la alegría fue doble porque ascendimos a la Liga más importante”, destacó Rodríguez, la subcapitana del plantel.

Expectativas: “al margen de que una va pensando en el ascenso sabíamos que iba a ser un torneo difícil y parejo” (Rodríguez).

Los festejos: “en realidad festejamos sólo en la cancha, ni siquiera en el viaje porque volvimos separadas. El club nos agasajó con un asado” (Barrio).

Penales shoot out: “los penales australianos me divierten, pero a la hora de atajar, pienso en eso: en atajarlos. Es el desafío de un mano a mano con la jugadora rival. Tiene mucha adrenalina porque la arquera está a la expectativa de lo que hará la jugadora y la jugadora de cómo reaccionará la arquera. Además, las arqueras tienen más ventaja para atajar.

La virtud del plantel: “creo que fue la manera en que encaramos el torneo. Relajadas pero con mucha responsabilidad. Fue una muy buena combinación que al grupo le sirvió mucho. Y la clave fue también tener un grupo que se complementa muy bien entre las más experimentadas y las jóvenes. Eso fue fundamental también (Rodríguez)

Luego de la definición: “estaba feliz. Mis compañeras estaban muy contentas y el abrazo de ellas fue muy lindo. También el aliento que me dieron antes de atajar. Eso una lo valora muchísimo y me da más confianza” (Barrio)

Reconocimiento: “no fui elegida la mejor arquera del torneo pero recibí una distinción de parte del cuerpo técnico y fue muy importante para mí. Siempre los entrenadores con la jefa de equipo eligen a la jugadora del partido, y al final se nombra a la mejor del torneo. Esta vez me tocó a mí (recibió un plato grabado) y eso es mil veces más gratificante porque es el reconocimiento de la gente que me conoce. Mi familia está feliz. No viajaron a Salta para compartir conmigo esta alegría pero mi novio los mantuvo al tanto de lo que pasaba” (Barrio).

La Liga Nacional A: “será un torneo más exigente. Seguramente los entrenadores ya están pensando cómo nos vamos a preparar, aunque aún falta mucho. Ahora debemos volver a pensar en el Anual que se está jugando, pero la cabeza desde ya empieza a pensar cómo nos vamos a organizar. Queremos estar a la altura de los equipos más importantes del país” (Rodríguez)

Mala racha: “en tres años perdimos dos finales. Teníamos que sacarnos la mufa. Esta vez se nos dio” (Rodríguez).