Luego de seis meses sin contar con un parámetro oficial para la inflación, el Indec difundirá este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el primero desde que asumieron las nuevas autoridades del organismo.
El Indec dará a conocer la inflación de mayo, un mes en el que el Gobierno espera encontrar una desaceleración en los precios y que no reflejará por completo el impacto del "tarifazo" en servicios públicos, señala Ambito.com. Sin embargo, no habrá información sobre el "acumulado" en lo que va del año, o con respecto a mayo del año pasado. El cálculo estará basado en la Encuesta de Gasto de Hogares (Engho) 2004 y 2005, ya que los técnicos de la Dirección de Precios no confían en la estudio que se realizó en 2013. La medición comprenderá datos de Capital Federal y de 24 partidos del Gran Buenos Aires
El índice representará el 47,5% del consumo de los hogares y tendrá una continuación "por lo menos durante 18 meses". Los datos que se publicarán esta semana contemplarán 520 variedades de productos, cuyos valores fueron analizados para saber cuál es el aporte puntual de cada uno de ellos en el resultado global.
En abril el alza de precios alcanzó su nivel más alto desde 2002 con un registro de más de 7%, según informes privados, impulsado principalmente por las fuertes subas de tarifas en los servicios públicos y el transporte. Para mayo, la mayoría de las consultoras privadas la ubican por encima del 3% y más de 20% acumulado en el año. Para todo 2016, las estimaciones son de entre 30 y 40%.