Tras su experiencia exitosa al traer a los Rolling Stones, Daniel Grinbank, el productor de eventos más importante de la Argentina, encara ahora el festival BUE, un evento ambicioso cuya grilla -en su gran mayoría- fue anunciada la semana pasada. Lo destacable, al decir de Grinbank, es que será una oportunidad para descubrir y promocionar nuevas bandas locales e internacionales. El lugar en el que se realizará el festival, el 14 y 15 de octubre, también ha sido elegido estratégicamente: “Tecnópolis es el complejo más moderno de la Argentina, un macro espacio de fácil acceso, cuyo armado se basará en cuatro escenarios con identidades diferentes”.

Los predios en los que instala sus espectáculos son un tema fundamental para el productor, que hace años decidió no llevar más artistas a estadios de fútbol, a instancias de la violencia de los barrabravas. “No hago conciertos en clubes mientras las barras mantengan su status quo. Esto abarca desde el club más chico a River Plate. Es un flagelo, el fútbol argentino tiene una asignatura pendiente muy importante y es muy difícil garantizar la seguridad en un espectáculo porque (los barrabravas) son dueños y señores a pesar de los dirigentes, que generalmente son víctimas de un sistema”, señaló, en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Grinbank relató también que, originalmente, Mick Jagger quería tocar en River, aunque él insistió en que se volcara por el Estadio Único de La Plata. “Me mantuve firme en mi posición y si perdía, perdía, pero no iba a ser River. En los estadios, los barras son dueños de los trapitos, de meter la cantidad de gente que quieran, de la reventa o de liberar molinetes. Un montón de cosas con las que no quiero convivir a esta altura de mi vida”.

Calidad y sorpresas

Respecto de la programación del BUE, Grinbank adelantó que incluye diversas tendencias. “Viene Toots and the Maytals, que tienen reggae; Wilco, que nunca estuvo en la Argentina; la banda inglesa The Libertines; Flaming Lips, que trae cuestiones medio indescifrables... También habrá un escenario de hip hop y algunas cuestiones dance electrónicas”. Otros nombres confirmados son Iggy Pop, Pet Shop Boys, Battles, Empress Of, Peaches y Charles Bradley. “Hay mucha calidad y esfuerzo por sorprender a la gente con cosas que no rotan en la radio, pero de las que sí se tiene información por Spotify o las redes sociales”.

Por primera vez en la historia de los festivales BUE, se prohibirá el ingreso a menores de 18 años, de modo que el público pueda tomar alcohol. “La tragedia en la Time Warp aceleró determinadas pautas, pero ya desde 2006 nos parecía absurdo cerrar las canillas para que los chicos no accedieran a agua potable sin pagarla. Nuestra obligación como productores es cuidar lo máximo posible al público. Ponerle un sello a una música por lo que pasó en Time Warp me parece arbitrario, yo lo pondría mucho más a la irresponsabilidad empresarial. A todos nos pueden pasar accidentes cuando hacemos concentraciones masivas, pero está claro que vamos a hacer todas las movidas preventivas habidas y por haber”.

Sobre lo que proyecta para el año que viene, Grinbank indicó: “estamos armando mucha música. No podemos apurar los plazos, porque hay prioridades como la salud, la educación y la alimentación. Y también esta situación llevó a que los sponsors estén más recesivos. El combo hace que estemos más cautos este año, pero en 2017 apostamos a que la economía se estabilice para traer más artistas”.