A fines de mayo se cumplieron dos años de la foto oficial premundialista de un plantel que tenía a Domingo Miotti entre sus Pumitas más pibes, ansiosos por pasar del plano de la teoría a la práctica en eso de defender la camiseta argentina en un Mundial. Varias cicatrices separan a aquél rubio apertura que prometía con el que ya tiene sobrada experiencia en la primera de Lawn Tennis y hoy iniciará su tercer y último Mundial como juvenil del seleccionado argentino. Miotti, hoy uno de los experimentados del plantel, llevará la 10 en el debut de los Pumitas en el World Rugby U20 Championship, en Manchester. El rival será Francia, en el AJ Bell Stadium, encuentro que podrá verse en vivo por ESPN3.
“Tener partidos jugados es saber con qué nos vamos a encontrar. La ansiedad la manejo tranquilo, sabiendo cuál es la manera en la que pueden salir bien las cosas, y transmitiendo a los otros lo que llegué a tener de experiencia. Pero siempre intentando estar calmado y paciente”, comentó el goleador del Parque 9 de Julio desde la ciudad que funciona como principal centro financiero del Reino Unido.
Precisamente, los dos Mundiales anteriores (en Nueva Zelanda e Italia) le enseñaron a Domingo a mantener el sistema nervioso central bajo control y a disfrutar de un viaje que, en su caso, se aproxima a su final. “Este Mundial hay que vivirlo al máximo, ya que no sé si puede llegar a ser la última vez que usemos la celeste y blanca”, asegura Miotti, que será el único tucumano titular, aunque en el banco estará Rubén Ricco Falú, de Universitario, esperando su turno. El equipo inicial estará compuesto por: Juan Pablo Enríquez, Gaspar Baldunciel y Santiago Medrano; Marcos Kremer e Ignacio Calas; Benito Paolucci (capitán), Mariano Romanini y Vicente Boronat; Patricio Baronio y Miotti; Julián Domínguez, Teo Castiglioni, Juan Cruz Mallía, Tomás Malanos; y Bautista Delguy.
Sobre Francia, Miotti señaló: “el primer partido es importantísimo para comenzar el torneo con el pie derecho. Sabemos que es un buen equipo Francia y por eso vamos a salir a ganarlo. Ellos son buenos ensuciando las pelotas y complicando la marca, porque salen muy de punta”.
Como todos, el tucumano tiene sus propios rituales pre-partido: “hablar con mi familia y amigos, escuchar música en el hotel antes de salir; ¡y siempre pedirle al de arriba que nos ayude ja ja!”