Los usuarios tucumanos afrontarán en noviembre un posible ajuste de la tarifa de energía eléctrica. Es que en las próximas semanas se definiría un aumento en la facturación del servicio, que podría llegar a un 30% en el mes mencionado. Este es el escenario que se prevé en pleno proceso de revisión de la tarifa local, que lleva adelante el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). El procedimiento administrativo llegó hasta la Audiencia Pública. Se estima que ese acto se concrete el martes 21 de este mes en el teatro Orestes Caviglia, tras la suspensión oficial.

En esta etapa participan referentes de organizaciones de defensa del consumidor y de la empresa de distribución, EDET, además de funcionarios provinciales, quienes plantean sus posturas a favor y en contra del ajuste en la red local. Según una resolución del Ersept, el Ente Cultural de Tucumán comunicó la semana pasada que el salón teatral no se encontraba habilitado para su uso durante el lunes 6 y martes 7 (por hoy), a causa de la “rotura de cañerías cloacales”. La audiencia estaba programada para ayer, justamente.

Sin embargo, en el Gobierno provincial comenzaron a evaluar un aumento en la tarifa eléctrica, que podría alcanzar un 30%. Y ese porcentaje es menor al que había solicitado EDET: un 40% en la facturación.

“La tarifa dependerá del plan de inversión obligatoria (que se estipulará en el proceso) y la rentabilidad regulada de la empresa (EDET). Pretendemos, en esa línea, que se establezca un plan de inversiones ambicioso. Entendemos que si la gente está pagando una tarifa cara, por más que el dinero ‘vaya’ a Buenos Aires (por los costos del sector), va a ser mucho más exigente con el servicio. Por ello, queremos calidad”, dijo el vocal del Ersept, Santiago Yanotti.

“La tasa de rentabilidad regulada (la ganancia regulada) también es una discusión”, añadió el funcionario.

Hasta abril, las boletas de luz sufrieron variaciones del 150%, en promedio. En caso de que el nuevo ajuste se confirme, la tarifa subirá hasta fin de año 180%, en Tucumán. En el Ersept remarcaron que la alícuota de la variación, que entrará en vigencia en el último bimestre, estará sujeta a si la Nación establece nuevos aumentos de los costos de abastecimiento de energía.

En lo que va del año, se aplicaron otras variaciones. El Ersept había establecido un incremento en el suministro provincial de un 48%. Esa proporción total iba a ser aplicada en dos partes: un 26% fue fijado en enero y un 22%, en abril.

Esta medida fue consecuencia de la caída del congelamiento de la tarifa, a partir del programa de reconversión nacional de 2014 y 2015. En el medio de las dos subas, el Gobierno nacional dispuso la quita parcial de los subsidios a la generación de electricidad, lo que desembocó en un fuerte ajuste en la facturación.

Como si esto fuera poco, en el Ersept aún no se concretó la consulta pública para resolver la actualización del indicador conocido como “variación del precio de la economía”, fijado en este caso para EDET, que contempla un reajuste de la tarifa eléctrica.