PHONEIX.- En el desierto de Arizona apareció el oasis para esta ignorada y, hasta ahora, pobre Copa América. No solo porque se trató del segundo partido con más espectadores en lo que va de la competencia (poco más de 60.000 contra los 67.000 del partido inaugural), sino porque México y Uruguay entregaron el mejor partido.

Los norteamericanos superaron claramente a los orientales y ganaron 3 a 1, en lo que además fue una batalla emocional. Así lo indicaron los festejos de los cuatro goles, las protestas a su término y las expulsiones que sufrieron ambos equipos.

En el primer tiempo, México impuso las condiciones que terminaría exponiendo sobre gran parte de los 90 minutos. Aún cuando fue Álvaro Pereira el que venció su propia valla para abrir el marcador.

En el complemento, todo arrancó 1-0 aunque podría haber sido mucho menos decoroso para los de Oscar Tabarez. Quizás esa oportunidad fue la que potenció a los uruguayos que avanzaron y pusieron contra un arco a su rival, aunque sea por unos minutos.

En ese lapso, llegó el cabezazo de Diego Godín. Para el marcador se trató del equilibrio pero para el clima se trató de un litro de alcohol a una hoguera. El partido avivó sus llamas y el inoxidable Rafael Márquez volvió a darle la ventaja a los mexicanos.

Al final, cuando el perdedor comenzaba a descontrolarse, Héctor Herrera selló el triunfo de México con un cabezazo, mientras Fernando Muslera todavía trataba de ubicarse en el arco.

Fue la manera perfecta de arrancar para uno y todo lo contrario para el otro pero lo más importante es que revitalizó a la Copa América, que venía moribunda. (Especial)

Debutan Bolivia y Panamá

Previo al encuentro de la Selección con Chile, a las 23.30, Bolivia y Panamá abrirán el telón de la acción del Grupo D de la Copa América Centenario. Bolivia es favorita al triunfo, aunque su plantel viene con repetidos problemas. Ayer se conoció que Gilbert Álvarez viajará a Estados Unidos para sustituir al lesionado Bruno Miranda.

Ospina no se confía

“Ya conocemos a Paraguay, lo hemos enfrentado antes. Será un gran partido y hay muchos jugadores que tienen ganas de mostrarse y hacer las cosas bien. Ahora hay que ir a descansar, trabajar y seguir mejorando para el siguiente desafío. No podemos confiarnos”, dijo David Ospina, el arquero de Colombia, sobre lo que será el duelo de mañana, a las 23.30, con el equipo de Ramón Díaz, por el Grupo A.

Le gustó el empate

Dunga no quedó muy disconforme tras el debut de Brasil en la Copa contra Ecuador (0-0). “Por momento nos complicaron. Fue un juego muy disputado donde tuvimos varias opciones pero no pudimos resolver bien”, destacó el técnico, que ya se puso a trabajar pensando en el enfrentamiento con la débil Haití, el miércoles a las 20.30, por el Grupo B.

Triunfo merecido

Haití supone ser el rival más débil del Grupo B, sin embargo, Ricardo Gareca, DT de Perú, que venció por la mínima a los haitianos, valoró el 1-0. “Sabíamos que iba a ser un partido duro pero Perú ganó merecidamente”, aseguró el Tigre, que el miércoles se las verá con Ecuador.

No se le fue la bronca

En Ecuador siguen que trinan contra la terna arbitral chilena que condujo el 0-0 con Brasil. Le anularon un gol válido a Miller Bolaños: remató bajo a un palo, sin ángulo, y el arquero Allison se metió la pelota en su arco. “La vi 25 veces la jugada por video. No salió toda la pelota. Salió un 60% o 70%, por eso creo es injusto. Me da bronca”, se quejó Gustavo Quintero, DT ecuatoriano.