SEATTLE.- El seleccionado de Perú, con la dirección técnica del argentino Ricardo Gareca, juega ante Haití con la consigna de conseguir tres puntos fundamentales ante el adversario más débil del grupo, en su debut en la Copa América Centenario en los Estados Unidos. Tras igalar 0-0 en los 45' iniciales, el goleador Paolo Guerrero desniveló las cifras en el minuto 15' de la compelmentaria con un perfecto cabezazo.
El equipo incaico exhibió un buen trato de la pelota ante un adversario que marcó por momentos con rudeza y, basándose en la potencia de sus hombres, intentó acercarse al arco de Johny Placide. A dos minutos del cierre de la etapa, Flores conectó un dercehazo que devolvió el vertical izquierdo de a valla haitiana en la acción más clara del partido.
Perú sostuvo su ambición ofensiva y los haitianos hilvanaron jugadas aisladas con la intención de llegar al empate. Y en la útlima jugada del partido, Kervens Belfort se perdió inceíblemente el empate al cabecear desviado cuando estabasolo ante el portero Pedro Gallese.
El partido forma parte de la programación del Grupo B, en el que también intervienen Brasil y Ecuador, y se juega en el Century Link Field Stadium, de Seattle, con el arbitraje del panameño John Pitti.
Ese estadio es usado para fútbol americano (Seattle Seahawks) y fútbol (Seattle Sounders) y tiene una capacidad de 67.000 espectadores, siendo conocido por ser muy ruidoso. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final y por ello es fundamental para Perú sumar un triunfo ante de jugarse la clasificación en duros partidos ante los brasileños y ecuatorianos.
Gareca debutó con el seleccionado peruano con una promisoria actuación en la Copa América de Chile, cuando obtuvo el tercer lugar, superando al Paraguay de Ramón Díaz por 2-1, tras una muy buena producción ante los chilenos en cuartos de final cayendo 2-1. No obstante, la buena imagen que entregó el equipo peruano en ese debut no se extendió a la eliminatoria sudamericana para el mundial de Rusia 2018, en donde el equipo de Gareca está octavo con apenas cuatro puntos sobre 18.
Perú tiene un camino muy tortuoso para llegar a Rusia 2018 y de no haber una notable reacción es muy difícil que pueda clasificar, motivo por el cual a Gareca le llueven los cuestionamientos.
Haití, invitado de la CONCACAF, tiene su punto más alto en la historia cuando representó a norte y centroamérica en el Mundial de Alemania 1974, cuando compartió el Grupo D junto a Argentina, Italia y Polonia. Nunca más se clasificó Haití para un mundial y sería un milagro si avanza al de Rusia, ya que en la cuarta fase de la CONCACAF está último en el Grupo B con un punto (un empate y tres reveses), a nueve puntos del puntero Costa Rica y a seis del segundo Panamá. (Télam)