El seleccionado de Colombia, dirigido por el argentino José Pekerman, protagonizará esta noche ante el local Estados Unidos en el estadio californiano de Santa Clara el primer partido de la Copa América Centenaria, una edición especial que incluirá también la participación de equipos externos a la Conmebol.
El partido, válido por el Grupo A que completan Paraguay y Costa Rica, se jugará en el Levi's Stadium a partir de las 22.30, hora argentina, será controlado por el mexicano Roberto García y televisado por TyC Sports.
Estados Unidos, número 31 en ranking FIFA, asumirá su cuarta participación en la Copa América en busca de un desempeño que le permita superar su mejor clasificación (cuarto puesto) en la edición de 1995 que organizó Uruguay. Su última actuación fue en Venezuela 2007 cuando quedó eliminado en primera fase, con el ex delantero campeón del mundo en Italia 1990, el alemán Jürgen Klinsmann, como entrenador.
Por su parte, Colombia, con el crack de Real Madrid de España James Rodríguez entre sus filas, intentará mantener los buenos resultados que obtuvo en las últimas dos fechas de Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018, con victorias ante Bolivia (de visitante) y Ecuador (como local), que la rescataron de un bajón pronunciado para instalarse en el quinto puesto con diez puntos.
El equipo de Pekerman, que se posiciona tercero en el ranking FIFA que lidera Argentina, surge como candidato para pelear por el torneo hasta los últimos partidos en pos de mejorar la imagen pálida que dejó en la Copa América Chile 2015 cuando fue eliminado por el seleccionado de Gerardo Martino, mediante penales, en cuartos de final.
El historial marca saldo a favor para los colombianos con diez victorias, cuatro empates y tres derrotas.

ESTADOS UNIDOS.- El seleccionado de Colombia, dirigido por el argentino José Pekerman, protagoniza ante el local Estados Unidos en el estadio californiano de Santa Clara el primer partido de la Copa América Centenario, una edición especial que incluirá también la participación de equipos externos a la Conmebol. Y en poco más de 7', el elenco sudamericano se adelantó en el marcador con una buena aparición en el área local de Cristian Zapata para conectar un derechazo bajo e inaugurar el resultado.

El equipo de Klinsmann no lograba profundizar sus ataques y su rival manejaba el trámite. Sobre los 40', un envío de Cardona pegó en el brazo de Yedlin y el árbitro sancionó el penal: James Rodríguez disparó de zurda al palo contrario al elegido por Guzan y los colombianos agrandaron la diferencia: 2-0.

Los estadounidenses se adelantaron en el terreno al comienzo del complemento y Clint Dempsey provocó dos situaciones nítidas para achicar la diferencia, ambas conjuradas notablemente por David Ospina.  Colombia, con la batuta de Juan Cuadrado, aprovechaba los espacios que le dejaba el anfitrión y también tuvo sus oportunidades, una de ellas con un pelotazo a Baca, que estrelló su remate en el horizontal.

Estados Unidos, número 31 en ranking FIFA, asume su cuarta participación en la Copa América en busca de un desempeño que le permita superar su mejor clasificación (cuarto puesto) en la edición de 1995 que organizó Uruguay. Su última actuación fue en Venezuela 2007 cuando quedó eliminado en primera fase, con el ex delantero campeón del mundo en Italia 1990, el alemán Jürgen Klinsmann, como entrenador.

Los encuentros de hoy

En la apertura del grupo A, en Orlando, se enfrentarán esta sábado Costa Rica-Paraguay. Por el grupo B, Haití-Perú se medirán en Seattle a las 20.30 y Brasil-Ecuiador se verán las caras en Pasadena, desde las 23. (Telam-Especial)