Para conocer quién fue el último en tener en manos el acta original de la independencia argentina, y posiblemente el que se quedó con él, hay que leer hasta la última página del libro del abogado y escritor tucumano Juan Pablo Bustos Thames, que será presentado hoy, a las 20, en el teatro del hotel Hilton Garden Inn, en Miguel Lillo 365.
Pero antes de llegar a un posible responsable de que hoy en Tucumán -y en el país- no esté el libro de actas con el certificado original que nos define como una nación libre, el autor desarolla varios interrogantes. ¿Cómo amaneció el 9 de julio de 1816? ¿Cómo se preparó el debate para ese día? ¿Qué temas se trataron? ¿A qué hora aproximada se declaró la independencia? ¿Qué asunto les llevó a los congresales más tiempo debatir? ¿Qué influencia tuvo el general Manuel Belgrano para la declaración de la independencia? ¿Quién la redactó? ¿Cómo concluyó esa memorable y gloriosa jornada?.
“La idea del libro surgió el año pasado, en vistas al Bicentenario de la Independencia. Para armarlo realicé un trabajo de investigación sobre textos de biógrafos y documentos históricos repartidos entre Tucumán y Buenos Aires. Reuní mucha documentación valiosa para desarrollar como una ruta del acta de la independencia, y llegar hasta el último que la tuvo en sus manos. Además, incluí ilustraciones de época. El libro está hecho a pulmón”, relató a LA GACETA Bustos Thames, que destacó el apoyo del Ente Tucumán Turismo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de la organización Federalismo y Libertad.
De la presentación de hoy también participarán Eduardo Lázzari, que escribió el prólogo del libro; la banda de música del Liceo Militar; la guardia de honor del Museo Casa Histórica de la Independencia; el grupo “Los intérpretes”, que brindarán una representación conmemorativa; el tenor Ramón “Monchi” Poliche, que cantará el himno; y los folcloristas, Carlos Coronel y Julio Palacios.
“Será una buena ocasión para empezar a celebrar el Bicentenario, presentando un libro relacionado con la declaración de la independencia, con un encuentro patriótico y lírico”, destacó el autor.