BUENOS AIRES.- El proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales comenzará a ser analizado hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se contará con la presencia de funcionarios del Gobierno para informar sobre diferentes aspectos de la iniciativa. A las 13, en el Anexo “C” de Diputados se prevé la reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, al que concurrirán el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso; el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste. Previamente, a las 10, está prevista la reunión de esos funcionarios con los diputados del interbloque Cambiemos.

El proyecto de ley consta de 94 artículos y un anexo con el acta notarial del acuerdo firmado con los gobernadores para la devolución escalonada del 15% de la masa coparticipable, además de un mensaje en el que se explican los diferentes capítulos de la iniciativa: el “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, la “Pensión Universal para el Adulto Mayor”, la modificación de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Además, dentro del “Régimen de Sinceramiento Fiscal”, incluye al blanqueo como “sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior” y a la moratoria impositiva y previsional como “regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras”. El convenio que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó el 18 de mayo en Córdoba con los gobernadores para el reintegro paulatino de la coparticipación retenida figura con el título “Ratificación de acuerdos”.

En lo previsional, la propuesta del Gobierno podría alcanzar a 2,5 millones de jubilados, distribuidos en tres grupos diferenciados: los que tienen sentencia judicial firme, los que iniciaron una demanda pero aún no tienen sentencia y los que no recurrieron al juicio. En todos esos casos, para acceder al beneficio deberán renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la Anses y homologado por la Justicia. Los tres casos tendrán una actualización en sus haberes jubilatorios que oscila, según los casos, entre el 35 y el 51%, pero con un tratamiento diferente en lo que respecta a los haberes retroactivos. Aquellos con sentencia firme cobrarán lo adeudado el 50% al contado y el resto en cuotas; a los que no tengan fallo judicial se les pagará con el mismo criterio, pero los últimos 48 meses, en tanto quienes no hayan iniciado juicio no tendrán derecho a retroactividad. (DyN)

CONSULTORIO PREVISIONAL

• LA GACETA contestará inquietudes de los jubilados, que pueden enviar sus preguntas a jubilados@lagaceta.com.ar

¿El aumento será para todos los pasivos? Sí, beneficiará a quienes accedan al programa, tengan o no juicio contra el Estado por haberes mal liquidados.

¿La medida llegará a los transferidos? No. Sólo a quienes se jubilaron por el sistema nacional. En la Legislatura tucumana hay un proyecto para los transferidos, pero aún no está vigente.

¿De cuánto serán los incrementos? Los porcentajes van del 35% y el 51%, según los casos. Quienes tengan sentencia cobrarán el 50% de la deuda en efectivo y el resto en cuotas.

¿Recibirán aumentos quienes no hayan hecho juicio? Sí. Al igual que aquellos pasivos que iniciaron demandas judiciales, deberán adherirse al programa de pagos.