BUENOS AIRES.- Los jubilados y pensionados que cobren hasta $ 10.000, los discapacitados, los beneficiarios de planes sociales, las empleadas domésticas y los trabajadores que perciban salarios de hasta $ 12.000 quedarían exceptuados del aumento en la tarifa de gas, adelantó ayer el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras participar en una reunión con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Aranguren. Das Neves, en diálogo con la agencia estatal Télam, dijo que el Gobierno nacional formalizará hoy el anuncio. El mandatario adelantó que los funcionarios nacionales también planean anunciar una merma en el porcentaje de los aumentos que deben pagar por el gas las pequeñas y medianas empresas (PyME) y los comercios. Das Neves subrayó que todos esos grupos sociales “quedan afuera y no tendrán ningún tipo de aumento”.

En otro ámbito, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que “los argentinos más humildes hoy están en la tarifa social” y reiteró el objetivo del Gobierno de “cuidar los sectores más vulnerables”. En el marco de su exposición en la Cámara de Senadores para informar sobre el avance de la gestión, Peña sostuvo que “hay más de 3 millones de argentinos que reciben la tarifa social eléctrica, lo mismo respecto al gas y al agua”. “Somos conscientes de poder ir solucionando sector por sector, región por región”, dijo el jefe de Gabinete, y recordó que “el 70% de la luz domiciliaria sigue siendo subsidiado por el Estado y el 55 % de la tarifa general sigue siendo subsidiada”.

Otro de los mandatarios que participaron ayer de la reunión, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, fue más cauto en sus declaraciones respecto de los anuncios que anticipó Das Neves. “Aún restan discutirse algunos aspectos técnicos”, declaró. No obstante, subrayó que en la reunión se produjeron “avances concretos” y que estos serán comunicados mañana a los gobernadores de la zona centro y norte del país, y luego oficializados de manera formal. En el encuentro de ayer participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de La Pampa, Carlos Verna; de Neuquén, Omar Gutierrez; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y representantes de Mendoza, además de Das Neves y Weretilneck. La semana pasada, el Gobierno nacional dispuso que el aumento de tarifas residenciales de gas para Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tenga un límite de 400% y que las PyME, comercios y PyME turísticas pagarán el 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes, medidas que los gobernadores consideraron insuficientes. Por su lado, Bertone señaló en su cuenta de twitter que “como resultado de la reunión con los colegas patagónicos y los ministros Frigerio y Aranguren hubo avances sustanciales en el tema tarifas”, y ratificó que “mañana (por hoy), luego de la reunión con los demás gobernadores, se realizarán los anuncios”.

En el Congreso

En tanto, los diputados socialistas Alicia Ciciliani -presidenta de bloque-, Gabriela Troiano, Hermes Binner y Lucila Duré presentaron ayer un proyecto de ley que propone la creación de una tarifa social universal para los sectores más vulnerables de la sociedad. La iniciativa apunta a establecer una tarifa social para todos los servicios públicos, que incluya a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica, jubilados o pensionados que perciban una prestación igual o menor a dos haberes mínimos nacionales, personas con certificado de discapacidad y ex combatientes de Malvinas. También incluye a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, desempleados, empleadas domésticas, personas con monotributo social, trabajadores bajo relación de dependencia y trabajadores monotributistas. (Télam-DyN)