“No hay nada confirmado. Seguimos vendiendo pasajes normalmente”. La encargada de una boletería explicaba así la situación respecto del funcionamiento de las líneas de transporte de larga distancia durante el fin de semana que viene. Es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a los choferes del país, anunció un paro nacional por 48 horas en el servicio de larga distancia, ante la falta de un acuerdo con el sector empresario por salarios.
“Lamentablemente, no nos queda otro remedio, como organización sindical, que convocar a un paro nacional de actividades porque no hay avance en las discusiones salariales con las patronales”, dijo en declaraciones a la agencia Télam, el secretario de prensa de UTA, Mario Caligaris.
Caligaris informó que el lunes hubo una reunión entre los referentes del sindicato nacional y los representantes empresarios de los colectivos de larga distancia. Allí, el sector de trabajadores insistió en el reclamo de un 32% de aumento. “No realizaron una contraoferta y se quejaron, como hacen siempre, de la difícil situación económica”, enfatizó el sindicalista.
El gremialista contó que frente a la falta de una “mínima” propuesta en el encuentro celebrado en Buenos Aires, los referentes de UTA dieron por terminadas las negociaciones y convocaron a esta medida de fuerza para el fin de semana.
“Hace meses que estamos negociando paritarias, no ofrecen nada y viven quejándose que las empresas se vienen abajo, que los costos son cada vez más caros y toda una parafernalia de excusas para no darle a los trabajadores el aumento que se merecen”, subrayó.
El paro nacional comenzará en la medianoche del viernes, por lo cual no circularán los colectivos de larga distancia durante todo el sábado y domingo, salvo que en un intento por destrabar el conflicto el Ministerio de Trabajo nacional disponga la Conciliación Obligatoria y convoque a las partes a un audiencia, según Télam.
La Unión Tranviario Automotor había acordado un aumento salarial de un 29% escalonado para los próximos 12 meses, aunque desde el gremio habían advertido también que la discusión paritaria se podría reabrir si la inflación llegaba a subir más. UTA cerró esos convenios salariales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a los servicios del interior del país.
Uno de los incrementos para el sector fue formalizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Según explicó el titular de UTA Tucumán, César González, aún resta cerrar un acuerdo con la cámara que representa a las compañías de larga distancia: la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi). “Mañana (por hoy) o el jueves habrá una reunión entre los empresarios y el Gobierno nacional en el Ministerio de Trabajo, con el fin de avanzar en la firma del convenio”, dijo González.
“Si no hay acuerdo, ya está anunciada la medida de fuerza para el fin de semana”, añadió el dirigente local.