BUENOS AIRES.- El ex juez federal Norberto Oyarbide se presentó hoy en el programa "Desgeneradas", que se emite por Canal 9, donde realizó nuevamente la coreografía de "La flor más bella" (minuto 4 del video) y se animó a hablar del amor, de la ley y de su infancia.
Oyarbide indicó que retirarse luego de 40 años en la Justicia no fue algo grato. "Tuve una sensación muy semejante al día que falleció mamá, y yo acompañado por todos mis amigos la acompañé hasta el Jardín de Paz y cuando vi que el cajón se sumergía en la tierra, el día que yo entregué mi renuncia sentí algo semejante. Como que estaba abandonando una parte valiosa de mi vida".
Consultado sobre su pasión al bailar, el ex juez explicó: "esto es lo que yo siento en mi alma: para amar a una persona, para casarte con ella, para tener un hijo, para cantar, para bailar, para ser concertista, tenés que sentir dentro tuyo verdaderamente lo que estás haciendo. Si sientes ridículo, o piensas que no lo estás haciendo del todo correcto, mejor ¿sabes qué?, te tomas una cerveza al costado y miras cómo el resto se divierte. Porque hay gente que baila insoportablemente mal, pero lo hace con pasión. Todo el mundo tiene derecho".
El ex magistrado dijo que tiene una pasión especial por el folclore porque se crío en Concepción del Uruguay. Su padre fue peluquero, "de una familia no humilde, sino extremadamente humilde". Su casa, incluso, tenía "algunos pisitos de tierra".
A los 20 años, pisó por primera vez Buenos Aires solo, sin su familia, para estudiar medicina. "Cuando dejo mi terruño en Entre Ríos, con una valijita como de cartón, que me agarró una lluvia en Retiro y se desarmó toda", recordó. Luego, tras las primeras clases, se dijo a sí mismo: "no voy a perder dos años maravillosos de mi vida en esta quimera. Mañana me largo yo solo y voy a tratar de buscar cuál es mi lugar".
Oyarbide era virtualmente hijo único, pues sus dos hermanos fallecieron tempranamente. "mi madre fue una figura rectora en mi vida", contó, y añadió: "mi madre me marcó reglas muy claras de conducta. Una exigencia importante en cuanto al cuidado de la estética. Era inmensamente coqueta. Mi padre también era elegante, era travieso: dejó una novia esperando en el altar porque conoció a mi madre 15 días antes de casarse".
El ex juez federal sostuvo que "la tarea de un juez tiene bastante que ver con el amor y el respeto a los demás". Sin embargo, para el amor "los dos tienen que proceder de familias sanas", afirmó. Sobre la ley, el ex juez dijo que "es lo máximo", y que "sin ley la vida no es posible".