BUENOS AIRES.- Las posibilidades de que el kirchnerismo logre el número suficiente para imponer hoy en Diputados el proyecto de ley antidespidos de su autoría se diluyeron anoche, conforme avanzaron los acuerdos entre la Nación y las provincias. Como contrapartida, crecieron las chances de que sea sancionada la iniciativa de emergencia ocupacional que impulsa el massismo.
Ayer por la tarde, el presidente del bloque de senadores por el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, recibió a su par de Diputados, Héctor Recalde, a quien le advirtió que no puede garantizar los votos en caso de que la iniciativa vuelva a la Cámara Alta. “Queríamos explicar cómo venía el tratamiento de la ley en Diputados y ver qué podía suceder con el Senado”, expresó Recalde. “Fue muy claro el senador Pichetto. Ellos votaron la ley con 49 senadores de varios bloques, no solamente del PJ-FpV, y nos dijo que él no podía comprometer su palabra”, resumió el diputado. Si bien, el jefe de la bancada de diputados aseguró que van a “insistir con el proyecto original”, no descartó la posibilidad de arribar a un acuerdo de última hora con Sergio Massa. “Hay varios proyectos, ese sería un ‘Plan B’. Nosotros lo que tenemos muy en mente es ratificar lo que decidió el Senado, tal como lo aprobó. Después veremos”, dijo.
En el recinto, Cambiemos rechazará de plano el proyecto con media sanción del Senado, que prohíbe los despidos por 180 días y le posibilita a los empleados desvinculados durante su vigencia la posibilidad de cobrar una doble indemnización o pedir la reinstalación en su puesto. Durante la sesión se votarán otros dos proyectos que interesan al Gobierno, el de acceso a la información pública y la devolución del IVA de la canasta básica de alimentos.
La semana pasada, el presidente Mauricio Macri acordó con empresarios que no reduzcan su personal ni efectúen suspensiones por 90 días. Así, el Gobierno buscó desalentar la polémica ley para evitar tener que vetarla o, en su defecto, lograr que se le introduzcan modificaciones que obliguen al Senado a ratificarla. En ese marco se inscriben las recientes firmas de acuerdos por el reintegro de la coparticipación federal de impuestos con los gobernadores.
En paralelo, Massa negoció con el Gobierno y con el Frente para la Victoria la introducción de cambios al proyecto con media sanción para que las pymes se vean menos afectadas. “La iniciativa que proponemos no sólo contempla la suspensión de los despidos por 180 días y la doble indemnización en el caso que corresponda, sino que también incluye herramientas para proteger y desarrollar las pymes, y promueve la inserción laboral de personas que tengan un plan social, posean alguna discapacidad o sean mayores de 50 años”, argumentó. No obstante, no logró llegar a un entendimiento con todo el kirchnerismo. Ayer, el tigrense ratificó su decisión de mantener su dictamen, luego de un breve encuentro con Recalde y el titular del PJ, José Luis Gioja. “Massa insiste con tratar todo junto, es decir, su proyecto. No estamos de acuerdo con unificar todo (prohibición de despidos y apoyo a las pymes). Pero mañana (por hoy) hay una ley antidespido”, avizoró Recalde. El FR, según se supo anoche, podría contar con el aval de Libres del Sur, pero las negociaciones continuarán en la mañana de hoy.
Tucumán cuenta con nueve diputados: Juan Casañas, Teresita Villavicencio y Facundo Garretón (Cambiemos), Federico Masso (Libres del Sur) y los peronistas José Orellana (bloque unipersonal) y Miriam Gallardo, Marcelo Santillán, Alicia Soraire y Mabel Carrizo (FpV). Si se aprueba la iniciativa massista, deberá volver al Senado, que tendrá dos opciones: avalar el texto modificado en Diputados, o ratificar el original. (Especial)