NUEVA YORK, Estados Unidos.- El grupo Berkshire Hathaway, del magnate estadounidense Warren Buffett, informó ayer que expandió su participación en la empresa de tecnología Apple, en una apuesta a que el precio de las acciones empiece a repuntar después de que las ventas del teléfono celular iPhone cayeran por primera vez.

No está claro si la inversión en Apple fue realizada por Buffett o por uno de sus administradores de carteras, Todd Combs y Ted Weschler. No obstante, trascendió que el millonario invirtió cerca de U$S 1.000 millones.

La inversión en Apple profundiza el compromiso de Berkshire con el sector de tecnología, que Buffett evitó en los últimos años. El mes pasado, Apple reportó su primer declive trimestral en ingresos en 13 años e informó que un mercado cada vez más saturado afectó a las ventas del iPhone, el celular estrella de la firma.

Ante este escenario, el presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, busca desarrollar otras tecnologías para ampliar los negocios de la empresa. La semana pasada dio a conocer una inversión de U$S 1.000 millones en el servicio de transporte chino Didi Chuxing, publicó la agencia Reuters.

Buffett, de 85 años, se hizo famoso en todo el mundo como inversor, y logró ganar millones de dólares. Se estima que su patrimonio es de más de U$S 66.000 millones. Su empresa, Berkshire, también amplió su participación en IBM y cuenta ahora con una participación de U$S 12.000 millones. Por otra parte, el inversor estrella podría apoyar la oferta de Dan Gilbert, fundador de Quicken Loans, por la empresa de internet Yahoo, pero sólo con un aporte defondos.

El golpeado pionero en los negocios de internet no es una compañía en la que Buffett quiera participar. “No conozco el negocio y no sabría cómo valorarlo”, había afirmado, recientemente, en un reportaje que brindó a la televisión norteamericana. Sin embargo, el magnate está dispuesto a apoyar la oferta de Gilbert, pero sólo si tiene asegurada su inversión.

En 2015, Buffett ocupó la tercera posición en la lista de hombres más ricos del mundo elaborada por la revista “Forbes”, por detrás de Bill Gates y Carlos Slim.