Cuando la Navidad de 2015 invitaba al brindis por el campeonato soñado con título de revancha, Cristian Lucchetti hacía mención de lo complicado que podía ser el paso por el fútbol de Primera. Hablaba el arquero de que Atlético iba a tener que aclimatarse rápido a un Torneo de Transición tan corto y tirano. “Laucha” elevó la copa y pidió un deseo deportivo: que al “Decano” le sobre fútbol y el mismo temple del año que se iba, independientemente de si al grupo se sumaban jugadores de Primera, del exterior o de la B Nacional.
Pasados los primeros cinco meses de 2016 Atlético está a un partido de tocar el cielo con las manos. Logró asegurarse la permanencia en la mitad del campeonato y en la despedida va por un lugar en la Libertadores. Es verdad que no depende que sí mismo, depende de que Unión no pierda con Estudiantes, y de que la vista a Newell’s en Rosario se convierta en un adiós triunfante.
Así como se habla del método Guede en San Lorenzo, en 25 de Mayo y Chile hacen gala del método Azconzábal, el técnico que se nutrió de experiencia y de jóvenes promesas de la B Nacional que hoy son una realidad y lograron distinguirse. Una clave: Atlético no se mareó con el mercado.
“Nosotros no armamos un plantel sólo para mantener la categoría, lo armamos proyectando un año y medio de competencia en el que teníamos que sostenernos durante los primeros seis meses y después establecernos en la categoría. Ahora pusimos la vara muy alta, porque logramos todo muy rápido”, explica Diego Erroz, manager “decano” y uno de los encargados de contratar a los refuerzos que llegaron esta temporada, caso Leonel Di Plácido y José Méndez, entre otros, chicos sin antecendentes en Primera.
“El margen de error en el armado de un plantel de 30 jugadores existe. Pero lo que nosotros hemos hecho es apuntar bien. Se gastó en lo que se tenía que gastar y se apostó en donde se tenía que apostar”, puntualiza Erroz. “Apostamos por chicos de los que pensábamos tenían la dinámica y las condiciones técnicas y físicas para jugar en Primera. Hemos tenido buen ojo pero también una conducción que ha sabido revalorizar a los jugadores día a día”, resalta.
“El técnico siempre nos dio la confianza, estamos muy agradecido por esta oportunidad. La verdad, no todos los clubes contratan jugadores tan jóvenes cuando se trata de luchar por el descenso”, remarca el mendocino Méndez, uno de los que mayor evolución tuvo en este certamen.
“Sabíamos que desde el primer partido no podíamos fallar y hoy seguimos buscando eso. Que cada jornada se realice con el máximo esfuerzo y, por suerte, nos resulta fácil con este plantel”, distingue a sus dirigidos Azconzábal, el dueño de la idea que le cede los derechos de alegrías a sus futbolistas.
“Hubo compromiso y quedó demostrada la capacidad de cada uno de los chicos. Entonces, para nosotros es un orgullo ver que no nos equivocamos con la elección del plantel”, se complace el “Vasco”.
Uno de los veteranos del plantel, pero con experiencia y rodaje de años en Primera, es Leandro González, quien podría hacer gala de su pasado, sentirse una estrella en el universo “Decano”, pero no. “Acá nadie es figura de nada. Lo primordial es el equipo y el compromiso por venir a entrenarnos y a ganarnos un lugar. Sabemos que para conseguir los objetivos hay que ser humildes, ser laburadores y estar al pie del cañón siempre. El grupo lo tomó así. Cuando todos estamos en la misma sintonía es difícil que los resultados no sean positivos”, se remite a los hechos “LG”. Y vaya que tiene razón.
Scime disertará hoy en la Liga
Hoy a las 12, en el salón de conferencia de la Liga Tucumana de Fútbol, Miguel Scime, director del Centro de Formación Arbitral de la Asociación del Fútbol Argentino, realizará una disertación para los árbitros nucleados en la entidad madre del fútbol tucumano.
Condolencias para la familia de Lazo
Las autoridades de la Liga Tucumana, que preside Darío Zamoratte, enviaron sus condolencias a la familia de Juan Lazo, jugador del club San Juan que falleció el domingo en un accidente de tránsito. Los restos del futbolistas fueron inhumados ayer con la presencia de dirigentes y deportistas de diferentes clubes de la provincia.
Patronato venció a Olimpo
Con un tanto de Matías Quiroga, a los 45 minutos de la primera parte, Patronato, de Paraná, le ganó 1-0 a Olimpo de Bahía Blanca, en el cierre de la fecha 15 del torneo de Transición de la AFA. El triunfo les permite a los entrerrianos engrosar el promedio.
“Merecemos ser finalistas”, sostiene Rey
Rodrigo Rey, uno de los pilares que tiene el sorprendente Godoy Cruz, consideró que su equipo se merece jugar la final contra Lanús. “Hicimos los méritos para que ello ocurra. Fuimos el equipo que mantuvo la regularidad durante más tiempo. El domingo vamos a ir a San Juan a jugar una final y sabemos que depende de nosotros. Esto no fue suerte”, señaló el arquero de los “bodegueros”.
San Lorenzo no podrá jugar en Bajo Flores
Los directivos de San Lorenzo recibieron una mala noticia. Por una rajadura en una columna del “Nuevo Gasómetro” no podrán jugar allí el partido de la última fecha frente a Banfield. Eso lo reveló Matías Lammens, titular del club, que ahora hará gestiones para que el encuentro se juegue en River o Vélez.
Hernández fue citado por Juan Antonio Pizzi
Pablo Hernández figura en la lista de la Selección de Chile que armó Juan Antonio Pizzi para jugará la Copa América.
Si bien no llegó el boletín oficial, desde 25 de Mayo y Chile informaron que la AFA les comunicó que el duelo del domingo con Newell’s se jugará a las 18.30, en el mismo horario en el que se enfrentarán Unión con Estudiantes, en Santa Fe.
La delegación “decana”, que hoy se entrenará a las 10 en Ojo de Agua, viajará rumbo a la Chicago Argentina el viernes por la noche.
En cuanto a los lesionados, Nicolás Romat y Leandro González están con molestias, pero llegarán en condiciones.