A 15 años de la sanción del Código Procesal Penal de Tucumán (ley N° 6.203/1991), la Legislatura dio uno de los pasos finales de cara a la reforma.

Ayer, las comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales (a cargo del oficialista Marcelo Caponio) y de Seguridad y Justicia (presidida por el también peronista Javier Pucharras) recibieron a representantes de letrados colegiados de la capital y del sur provincial.

Con este encuentro, finalizaron las rondas de consulta para la modificación de la normativa que regula el proceso penal en los tribunales tucumanos.

Los cambios previstos son tantos que, según el oficialismo, sería la Corte Suprema de Justicia de Tucumán quien se encargue de la puesta en marcha del nuevo régimen procesal.

Ayer, Caponio y Pucharras se reunieron con el Colegio de Abogados capitalino, representado por Francisco García Posse, y con los letrados del sur, quienes tuvieron por vocero a Angel Fara.

“Es un proyecto que venimos estudiando hace bastante tiempo y vemos que es un hecho muy positivo que se genere ésta discusión. El aporte del Colegio de Abogados del Sur tiene que ver con la modificación de los plazos, de las apelaciones, de la necesidad de la pluralidad de las audiencias y del control de los testigos. Ésta modificación dará mayor transparencia y celeridad en los procesos”, señaló Fara.

Caponio, quien preside la comisión especial a cargo de esa reforma, se mostró satisfecho por el encuentro. “(Ambas entidades) han dado un aval rotundo al anteproyecto que se encuentra en estudio”, señaló. Y anticipó que ahora entraron en la recta final. “Realmente estamos muy conformes con todo el estudio que se viene realizando. El paso siguiente es la elaboración del dictamen por parte de las comisiones para que pronto sea tratado en el recinto”, remarcó Caponio. Y añadió: “con esta modificación lo que buscamos es darles celeridad a los procesos penales, además de la implementación de otros institutos para modernizar los procesos. La idea es seguir avanzando en esta reforma tan reclamada por la sociedad tucumana, en forma consensuada con otros espacios”.