ESPAÑA.- Dos Ligas consecutivas; seis de las últimas ocho; 14 en los últimos 25 años. El Barcelona apuntaló el sábado un ciclo glorioso con un equipo que, con el español Luis Enrique al mando, continuó pivoteando en torno al genial Lionel Messi, pero repartió más que nunca protagonismo. Estos son los detalles más importantes de un tridente de antología:
- SUÁREZ, UN GOLEADOR INCANSABLE. En su segunda temporada en el equipo azulgrana -la primera completa-, el delantero uruguayo fue, con Andrés Iniesta, el futbolista más regular del grupo. Además de concluir el campeonato español con 40 goles, más que nadie en las ligas europeas, Suárez mantuvo, junto al brasileño Neymar, el poder ofensivo del equipo en ausencia del lesionado Messi. Luis Enrique no se cansó de ponerlo como ejemplo de talento, carácter y de una entrega que también ilustran sus 15 asistencias de gol.
- MESSI JUEGA A SER XAVI Y MUCHO MÁS. Ausente por lesión durante casi dos meses en el inicio de campaña, Lionel Messi se reincoporó al equipo decidido a asumir también algunas de las funciones del insustituible Xavi. Más adelantado que el mediocampista español y fuera ya del lugar del ‘falso 9’, el astro argentino se dedicó más a pasar y a generar juego que a rematar. Fue, como algunos lo definieron, un todocampista. Anotó 26 tantos en la Liga y dio 15 asistencias de gol, la mayoría a Suárez y a Neymar.
- NEYMAR, LA PATA MÁS IRREGULAR DEL “TRIDENTE”. Excelso en el inicio de temporada, cuando se alió con Suárez para suplir la ausencia de Messi, Neymar fue perdiendo acierto a medida que avanzaba el curso hasta concluirlo con evidente desatino. Inmerso en asuntos judiciales por presunto fraude fiscal y con una vida personal un tanto controvertida, el joven astro brasileño demostró una tremenda personalidad para no dejarse afectar por esos asuntos y para seguir probando en la cancha todo aquello que durante un tiempo no le salió. Concluyó la Liga con 24 goles y 13 pases de gol, cifras nada desdeñables. (DPA)