BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los fueros parlamentarios “no son para la impunidad, sino para la libertad de que nuestros representantes se expresen”, en referencia al diputado nacional Julio De Vido, quien la semana pasada apeló a esa protección que impidió que se allanara su domicilio.

“Los fueros están en la Constitución para que nadie pueda ser detenido por expresar sus opiniones si pertenece al Congreso”, afirmó Frigerio durante su participación en el programa de Mirtha Legrand, donde además indicó que esa protección no corre “por ser un delincuente o un corrupto, para eso no hay fueros”.

“Los fueros no son para la impunidad, sino para la libertad de que nuestros representantes se expresen” aseguró el titular de Interior al referirse a la medida dictada la semana pasada por el juez federal Luis Rodríguez para allanar la casa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, que debió suspender a raíz que la defensa del actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, advirtió que posee fueros por su condición de parlamentario.

En este sentido, el jueves pasado diputados oficialistas presentaron un proyecto de resolución presentado para autorizar a la justicia “a allanar el domicilio particular y las oficinas del diputado nacional Julio De Vido”.

Ese proyecto, que buscarán que sea aprobado en la próxima sesión parlamentaria, lleva la firma de los diputados del PRO Pablo Tonelli, Eduardo Amadeo, Cornelia Schmidt-Liermann, José Luis Patiño, María Paula Lopardo, Waldo Wolf, Alicia Besada, Samanta Acerenza, Gisela Scaglia, Silvia Lospennato, Paula Urroz, Lucas Incicco, Gladys González, Anabella Hers Cabral y Carlos Gastón Roma.

El juez federal Claudio Bonadio considera a De Vido, como “supuesto coautor del delito de descarrilamiento y presunto partícipe necesario del delito de defraudación contra el Estaddo por administración fraudulenta”.

El artículo 68 de la Constitución determina que “ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado por las opiniones o discursos que emita”. El 69 enuncia que los legisladores sólo pueden ser arrestados “en el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen”.

De todos modos, por la Ley 25.320, del año 2000, los legisladores, magistrados y funcionarios sí pueden ser investigados, e incluso condenados. Frigerio reconoció: “Los aumentos fueron importantes. Hay mucha gente que está pagando el doble, quizá más, de lo que pagaba”.

Pero defendió las medidas al decir que “el costo de la electricidad, el agua y el transporte, son tres o cuatro veces superiores a lo que está pagando la gente”. Y no dejó de responsabilizar a la administración de Cristina Fernández: “Lo que hizo el Gobierno, de congelar las tarifas durante tanto tiempo, fue de una irresponsabilidad tremenda, todavía el Estado subsidia gran parte de las tarifas públicas”.

Frigerio destacó que en la segunda parte del año van a “vencer a la inflación que estará en un 2% mensual”. (Télam-clarin.com)