ROMA.- El argentino Gonzalo Higuaín superó hoy el récord histórico de anotaciones en una temporada del fútbol italiano logrado por el sueco Gunnar Nordahl con el Milan en 1950, gracias al triplete que anotó en la goleada del Napoli por 4-0 al Frosinone, en la última jornada del torneo.
El artillero anotó su "hat trick" en menos de 20 minutos (52', 62' y 71') y consolidó el triunfo del Napoli, un resultado que le permitió sostener el segundo lugar de la clasificación por delante de la Roma y lograr el acceso directo a la Liga de Campeones.
Con el triplete de hoy, el ex futbolista de River Plate llegó a 36 goles en 35 partidos, con un promedio superior a un tanto por encuentro. La semana pasada, el goleador había anotado un tanto en el triunfo sobre el Torino y había igualado así la marca del mítico Antonio Angelillo, autor de 33 goles en la temporada 1958-59.
El ítalo-argentino, sin embargo, lo hizo cuando la Liga estaba compuesta por 18 equipos en vez de los 20 actuales y por lo tanto había cuatro partidos menos. Higuaín, de todas formas, "compensó" esa ventaja al perderse recientemente tres partidos por sanción con el Napoli.
Por delante del argentino figuraba sólo Nordahl, autor de 34 goles en la temporada 1950-51 y de 35 en la 1949-50, ambas con el Milan. Aquellas campañas contaban aún con 20 equipos. Sin embargo, con el triplete de hoy pulverizó las dos marcas del legendario futbolista sueco.
Además, Higuaín igualó el récord de Gino Rossetti, que hizo 36 con el Torino en la temporada 1928-29. Sin embargo, entonces no existía la Serie A y se trataba de un campeonato nacional. Un año antes, el argentino Julio Libonatti había convertido 35. La Liga italiana cambió varias veces la cantidad de equipos participantes en la primera división. Desde la temporada 2004-05 se disputa bajo el formato actual de 20 de clubes. (DPA)