“En este taller se trataron temas importantes en lo referente a la diferenciación de productos, como algo transcendente en este mundo globalizado donde como sector productivo debemos ser un poco nosotros mismos, en el sentido de rescatar todas las cosas que nos son propias y que nos diferencian de un mundo que se achicó debido a las comunicaciones actuales”, dijo el ministro de desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández al hablar en la apertura de la jornada en la FET.

La diferenciación de productos está a alcance de todos nuestros productores, solo se requiere tener en claro cuáles son los objetivos y los protocolos que rigen para este valor agregado que debemos darle a nuestros productos, dijo.

La diferenciación de un producto tan querido por nosotros como el ‘queso de Tafí’, que venimos peleando desde hace un tiempo atrás, tiene que ver más con la falta de objetivos comunes en los productores y no con lo que piden los protocolos para diferenciarlos, por lo que es necesario aunar esfuerzos para lograr el objetivo buscado.

La producción orgánica y la marca Tucumán son ejemplos claros de la diferenciación que debemos buscar en los productos, para darle un mayor valor y los consumidores ya lo están requiriendo, ya que conoce sus atributos con esta diferenciación, destacó.

Fernández también dijo que debemos diferenciar nuestros productos en los distintos mercados o en una góndola misma, para que el consumidor consuma lo que pide.

“La diferenciación es un tema importante, que le da a un producto la fuerza necesaria para un mercado en particular y tiene tanta importancia como un buen packaging o incursionar en la producción orgánica o en el comercio justo”, mencionó. Hoy tenemos un importante apoyo del Gobierno Nacional en incursionar y capacitarnos en este tema, por lo que debemos aprovechar la oportunidad que nos da una jornada de este tipo, adaptándonos a nuestras posibilidades y tipo de producción que realizamos.