BRASILIA, Brasil.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dejó hoy la sede de la Presidencia tras ser alejada del cargo de forma provisional por el Senado, rodeada de millares de militantes de izquierda que la acogieron al grito de "guerrera" y con la promesa de "jamás dejar de luchar".

Rousseff deberá permanecer alejada del cargo durante un plazo máximo de 180 días, durante los cuales será sometida a un juicio político en el Senado, que en la madrugada de hoy aprobó con 55 votos a favor y 22 en contra su suspensión temporaria, apuntó DPA.

Al dejar el Planalto rumbo al Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, Rousseff fue recibida por su antecesor y padrino político, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y millares de militantes del Partido de los Trabajadores (PT) y movimientos sociales y sindicales.

En un discurso que pronunció antes de abandonar la sede del Gobierno y que reiteró ante los activistas que la aclamaban e intentaban abrazarla, Rousseff rememoró la época en la que fue presa política y sufrió torturas, en la década de los 70.

Las 10 frases más fuertes del último discurso
1- “Esto es un verdadero golpe de Estado”.

2- "Soy una persona honesta y decente (…) Es una farsa jurídica de la que soy blanco se debe al hecho de que jamás acepté chantaje de ningún tipo".

3- "Quieren tomar por la fuerza lo que no consiguieron por las urnas"

4- "El golpe amenaza la democracia y los logros que fueron alcanzados”.

5- "El mayor riesgo para el país en este momento es que lo dirija un presidente sin votos. Un gobierno que se puede ver tentado a reprimir" a los que se rebelan contra él."

6- “Quiero decirles que tengo orgullo de ser la primera mujer electa como presidenta de Brasil”.

7- “En nombre de los votos y el pueblo, voy a luchar con todos los elementos legales para ejercer mi mandato hasta el fin, hasta el 31 de diciembre de 2018”.

8- "A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado: manténganse movilizados, unidos y en paz".

9- “Vamos a mostrarle al mundo que hay millones de defensores de la democracia en nuestro país. La democracia es el lado correcto de la historia”.

10- “El destino siempre me reservó muchos desafíos. Algunos me parecieron insoportables, pero logré vencerlos. Sufrí el dolor de la tortura, el de la enfermedad y ahora sufro, una vez más, el dolor indominable de la injusticia”.