Con el voto de las facultades de Artes, Educación Física, Derecho, Filosofía y Letras y Arquitectura el estamento “Egresados” ya tiene sus consejeros directivos. En general, el porcentaje de ausentismo fue muy elevado, entre el 60% y el 75% en las cinco facultades.

Fue una votación tranquila y a las 20 las urnas ya habían llegado a la Junta Electoral. Salvo en el caso de Artes, los decanos fueron acompañados por los votos de los graduados. Algunos con más diferencia en porcentajes que otros.

En el caso de Artes venció la lista “Independientes en Artes” que se habían manifestado en contra de la gestión de Raquel Pastor, la decana. Además, días antes plantearon reclamos por una serie de irregularidades durante la conformación del padrón.

En Arquitectura triunfó el candidato de “Arquitectos Independientes” con casi un 73% de votos; en Derecho, la lista “Plural” obtuvo más del 66% de las adhesiones; en Educación Física el grupo “Una Facultad para Todos” alcanzó el 65% y en Filosofía y Letras la lista “Trabajo y Compromiso” se llevó el 72% de los sufragios. En el resto de las facultades se habían presentado listas únicas.

Pedido de anulación

Ayer la Junta Electoral (JE) de la UNT decidió “no hacer lugar a la solicitud de nulidad de las elecciones y realización de nuevas comicios en la Facultad de Artes”. Así lo señala la resolución N°29 que recibió del presidente, Héctor Navarro y del vocal Rodolfo Burgos los votos que necesarios para resolver en este sentido. La decana de Psicología y vocal, Rosa Castaldo, votó en disidencia. Paralelamente, en la Justicia Federal hay un recurso de amparo presentado por tres docentes mediante el que solicitan la anulación, que aún no fue resuelto.

Entre los fundamentos para no hacer lugar al planteo, los miembros de la Junta remarcaron que el pedido no podía prosperar porque los plazos de impugnación ya estaban vencidos. “Más aún en esta instancia, cuando ya se ha producido el voto de los electores. No existe norma de habilitación que permita a esta Junta Electoral acceder a lo solicitado por esas razones”, señalaron las autoridades de la Junta.

El conflicto se originó porque se incluyeron en el padrón como candidatos “Titulares” a docentes que están en calidad de interinos. Uno de los casos fue el de la vicedecana, Silvia Agüero, a quien la JE sacó de esa categoría y pasó a “Adjuntos”, su cargo regular. Al final, la votación favoreció a los docentes sobre los cuales pesan los planteos en contra.