La sala La Red Lules está en riesgo, según sus responsables. El espacio debería ser desalojado a pedido de su dueño, que se lo cedió en préstamo en abril de 2000, ya que va a ser vendido. El anuncio movilizó a la comunidad artística de todo el país, especialmente a los teatristas tucumanos, en defensa de un lugar que se instaló como referente en el interior de la provincia.

Soledad Benegas (responsable del lugar junto a José Luis Alves) explicó a LA GACETA que tienen un mes para dejar el edificio, que fue ampliamente remodelado hace seis meses con un proyecto del arquitecto Juan Carlos Malcún y bautizado el Templo del Sol. “El propietario del predio es uno de los benefactores más importantes de nuestra institución, y nos lo brindo todos estos años en préstamo para respaldar el desarrollo de nuestra actividad y proyecto cultural, social y comunitario. Pero, por deudas, se ve obligado a vender la propiedad”, resaltó.

La actriz y directora teatral destacó: “una institución independiente como La Red Lules Teatro, que lleva 17 años ininterrumpidos trabajando en la comunidad, no puede quedar en la calle”. “Con tantos años de lucha, con la inversión humana de tanta gente que apostó y apuesta por este lugar maravilloso que tanto nos da, alguien tiene que ampararnos. Acabamos de realizar una enorme inversión y no se pueden cerrar los talleres que llevan años brindando alegría y arte”, remarcó.

En la trayectoria del grupo sobresalen las más de 70 obras de teatro presentadas en el lugar, aparte de las numerosas experiencias de otras disciplinas artísticas como la música, la murga y la danza. Además, La Red suele presentarse en espacios no convencionales, como clubes, escuelas, plazas y monumentos históricos nacionales de la quebrada de Lules, con puestas sobre los pueblos originarios, como el espectáculo “Los Lule, la misión”. Su trabajo les valió ganar por dos años consecutivos el premio nacional al teatro comunitario otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.

Una opción pedida por los teatristas movilizados es que el municipio o la provincia faciliten un predio para el funcionamiento del grupo, para lo cual se están recibiendo adhesiones.