BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, se reunió esta tarde con los máximos dirigentes del sindicalismo y el empresariado nacional. Tras acordar con empresarios y sindicalistas la suspensión de los despidos por un lapso de 90 días, el mandatario brindó un discurso en la Casa Rosada para pedir que todos "pongan el hombro para poner el país en marcha en una transición difícil".
El Gobierno les pidió a las partes el compromiso de una tregua para que no hayan despidos, ni tampoco reclamos exagerados de las partes, entre un plazo de tres meses, período a partir del cual se espera una gradual reactivación de la actividad productiva y comercial, y la apertura de listas de empleo para encarar un ambicioso plan de obras públicas.
"El principal compromiso es generar trabajo, es el camino a la pobreza cero. Hace cinco años que no se genera trabajo de calidad en la Argentina", sostuvo el Presidente, y agregó: "tenemos que debatir en serio cómo generar y construir trabajo".
Para el jefe de Estado, el trabajo genuino, "de calidad", vendrá de la mano de las inversiones y "no de la mano de las imposiciones, de las trabas, de las arbitratriedades".
Macri agradeció "el compromiso que han asumido" los empresarios y aseguró que "se seguirá incrementando en las adhesiones".
"Todos tenemos que poner el hombro para poner ese país en marcha, en una transición difícil y delicada del sinceramiento de la economía", remarcó
Además, pidió a los hombres de negocios no sólo que firmen el compromiso, sino que además "transmitan esta confianza".
"Transmitir que somos capaces, a partir del diálogo, de construir autopistas de desarrollo", subrayó.
Previamente, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y uno de los vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, habían anticipado a la prensa que sus entidades estarían dispuestas a firmar un compromiso antidespidos por un plazo determinado, pero reclamaron al Gobierno que antes habilite una "mesa de diálogo" para tratar los problemas sectoriales que existen por la caída de la actividad económica del mercado interno y el impacto del frente externo, principalmente la crisis de Brasil.
La reunión fue en la Casa Rosada, donde se llegó a un acuerdo con los dirigentes sindicales y también con líderes políticos de la oposición en Diputados, para que no aceleren el tratamiento de la bautizada Ley Antidespidos, que implicaría votar la doble indemnización.
El acta
Bajo el tituto, "Compromiso por el empleo" el Gobierno realizó este acta al que tuvo acceso ambito.com. Este compromiso es el que están firmando las empresas convocadas a Casa Rosada.
Compromiso por el empleo
Ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina y de transición económica que genera dificultades de corto plazo en los argentinos, nosotros como empresarios, desde nuestro rol de generadores de empleo y producción, queremos comprometernos a:
- No reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días.
- Generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo.
- Trabajar junto al gobierno nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector.
Creemos que las medidas que está tomando el Gobierno Nacional son las adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo.
Por el contrario, consideramos que la propuesta de ley de antidespidos que tiene media sanción en el Congreso introduce un cepo al trabajo que dificultará las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar.