El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stefano, se mostró entusiasmado por las obras que se emprenderán en el aeropuerto Benjamín Matienzo. El funcionario macrista participó de la reunión que protagonizaron durante la mañana de ayer el gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la Casa de Gobierno.
“Para nosotros es una obra muy importante. Hicimos un esfuerzo presupuestario, como dijo ‘Guillo’. Cuando se invierte en un aeropuerto se deja de hacerlo en otros, porque el presupuesto es limitado”, consideró en diálogo con LA GACETA. Afirmó que la modernización de la aeroestación contribuirá “significativamente” en el desarrollo de la provincia.
“Es un aeropuerto en el que hace tiempo no se invierte. Teniendo en cuenta el volumen de actividad que hay, para nosotros era interesante invertir aquí”, expresó.
Explicó que serán tres las obras que se concretarán, cuyos montos sumarán unos $ 600 millones.
En primera instancia se hará la obra anunciada ayer. Se trata de una plataforma que se hará cerca de la cámara de frío. La inversión será de $112 millones.
“Tiene que ver con que la carga de los aviones pueda hacerse más rápido y que las cargas sean mayores. Es clave para el desarrollo comercial. El valor del arándano fresco hace que valga la pena la inversión”, afirmó el ex subsecretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.
Di Stefano consignó que la segunda obra es la de la pista, que demandará una suma de $ 200 millones. De acuerdo puntualizó, tendrá mayor grosor, lo que permitirá que los aviones vayan cargados de fruta a un 100% de su capacidad y con el máximo de combustible para que puedan recorrer mayores distancias. “Se necesita una pista especial porque los aviones de carga son más grandes y pesados que los de pasajeros”, agregó.
La última etapa es la de la remodelación total de la terminal. “Será el más moderno y será la obra más visible para los usuarios”, caracterizó. La fecha de inicio, según afirmó, será en abril de 2017. Esta última costará alrededor de $ 200 millones.
Consignó que el aeropuerto local es el segundo en exportación de frutas del país, después del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires). Los funcionarios destacaron que tienen perspectivas de que también puedan enviarse al exterior más cantidad de limones, cuando se reabra el mercado norteamericado y de frutillas por vía aérea. En el caso del arándano, destacaron que Tucumán lo produce en contraestación, cuando hay mayor demanda en Europa y Estados Unidos.