La marca Norte Argentino unifica los intereses turísticos de las provincias norteñas a la hora de competir con otras ofertas del país y del mundo. Sin embargo, las estrategias de los gobiernos por ser el más atractivo de la región se miden en algunos momentos, generando desafíos internos. Y una muestra de ello es el crecimiento de la conectividad aérea.
El Gobierno tucumano presentó ante el Ministerio de Turismo un plan estratégico que contempla un crecimiento de la conexión de la provincia mediante nuevas rutas aéreas. A través del Ente Tucumán Turismo (ETT), se inició hace alrededor de 15 días una negociación por la incorporación de tres vuelos, que se sumarán a los servicios Tucumán-Buenos Aires y Tucumán-Córdoba.
La propuesta fue efectuada luego de la apertura del vuelo Salta-Lima, a través de la compañía LAN Argentina. Justamente, la intención oficial es unir a la provincia con la red federal, e incluir como destino a la capital peruana y San Pablo, Brasil, y lograr atraer visitantes a través de la terminal aérea Puerto Iguazú, Argentina, ciudad que limita con Brasil y de gran presencia de turistas.
En una reunión, el titular del ETT, Sebastián Giobellina, requirió al ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, que iniciara las gestiones con las compañías Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina por la apertura de los tres vuelos.
“Tenemos buena conectividad con Buenos Aires, con 56 vuelos semanales. Amen, se buscó la conexión interprovincial y un servicio que se incorporó fue destino Córdoba, con tres vuelos semanales: miércoles, viernes y domingo”, comentó Giobellina. “Amen de eso, se habló de tres vuelos más, por ahora, ya que tengo pensado ampliar la petición. Estoy pidiendo un vuelo internacional que unirá Tucumán-Lima”, comentó el funcionario, quien destacó la mediación del Poder Ejecutivo, el sector privado, el ministro Santos y los legisladores provinciales y nacionales.
Para el Gobierno es una apuesta estratégica la llegada de los aviones a esa terminal aérea, desde Tucumán, debido a que el aeropuerto de la capital de Perú tiene salidas a 10 destinos en el mundo. La provincia podría compartir ese servicio con la ciudad de Mendoza, como inicio o parada intermedia de ida o vuelta, según se defina, explicó el funcionario local.
“Mendoza tiene confirmado el vuelo a Lima, que comenzará a funcionar el 2 de febrero de 2017. Este año se deben realizar los trámites y obtener las licencias nacional e internacional. Sacar un viaje de este tipo lleva años”, recalcó.
Mirando al este
El Gobierno solicitó a la Nación que se tramita también la interconexión Tucumán-Rosario. Es que el aeropuerto de esa ciudad santafesina tiene también salidas a Lima, San Pablo e Iguazú.
“Si se concreta el vuelo a Rosario, automáticamente nos conectaremos con el corredor federal turístico del país. Eso nos permitiría trabajar, a su vez, con los vuelos receptivos: atraer turistas desde Iguazú”. comentó Giobellina.
Tucumán es un punto emisivo. Eso significa que tiene un potencial de viajes hacia otros países. Según datos que maneja el ETT, en 2014 viajaron al exterior alrededor de 24.380 tucumanos; mientras que 16.400 salteños lo hicieron desde el aeropuerto vecino en el mismo años. Asimismo, entre enero y octubre de 2015 salieron afuera del país 33.160 pasajeros desde Tucumán y 21.520 lo hicieron desde Salta.
El tercer servicio es a Ezeiza. La idea oficial es que el principal aeropuerto del país se conecte de forma directa a la terminal Benjamín Matienzo. De esa forma, un tucumano podría ahorrarse el traslado hasta Aeroparque, en Buenos Aires, durante el vuelo internacional.
En el informe presentado a la Nación se destacó que las ventas realizadas en agencias de viajes BSP (sistema de liquidación de pasajes), de Tucumán a destinos internacionales, alcanzaron los U$S 6,4 millones en 2015, lo que representó un incremento de un 13% interanual. En 2014, se vendieron boletos por U$S 5,6 millones.
Los destinos más vendidos fueron Miami, con U$S 2,7 millones, Cancún (México) y Madrid (España).
“En particular, las ventas a Lima crecieron un 23% en el último año, pasando de U$S 42.000 en 2014 a U$S 52.000 en 2015”, expresó el informe de Turismo local.
Respecto del servicio de cabotaje, las ventas en las agencias de la provincia aumentaron un 2% interanual el año pasado, al súper los U$S 7 millones.
“Si se llega a destrabar la conexión con Lima, Tucumán se colocará nuevamente en la góndola de ofertas para que distintas aerolíneas se interesen en la plaza provincial, enfatizó el titular del ETT.