La afirmación del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, acerca de que la Casa Histórica estaba “muy caída”, publicada en LA GACETA de ayer, encerraba una precisión inesperada. El techo de la galería de las placas del solar patrio debió ser apuntalado ante el riesgo latente de su derrumbe y una cinta de peligro impide que los visitantes se acerquen a ese espacio.

La directora del Museo de la Casa Histórica de la Independencia, Patricia Fernández Murga, aseveró que el lugar en peligro ya fue estabilizado por lo que la caída del techo quedó descartada momentáneamente. Ahora se deberán incluir las reparaciones necesarias en el plan de refacciones encarado por el Ministerio de Cultura por el que, a partir del viernes, se cerrará la Casa Histórica durante 45 días para adecuarla y recuperarla para los actos del 9 de Julio.

Sin embargo, el arreglo de los techos de la galería de las placas no estaba presupuestado en los trabajos. “Veremos de dónde se sacan los fondos pero esto es urgente. Tanta lluvia parece ser la causa de esto”, indicó la directora, ante una pregunta de LA GACETA.

La galería fue construida en 1966, para el Sesquiscentenario de la Independencia, y está ubicada en el tercer patio del predio histórico.

En el proyecto de puesta en valor edilicia del Museo se ha previsto la renovación eléctrica de las salas del Museo; la modificación de la instalación de seguridad mediante nuevas alarmas y sistemas de monitoreo; la reposición de la instalación de incendio, con detectores; y la instalación de un nuevo sistema de iluminación museológica en las salas, acorde a un espacio de exposiciones.

Igualmente, se crearán nuevos espacios de recepción y una tienda de recuerdos con la recuperación y el acondicionamiento de un espacio en el ingreso. Por otro lado, se intervendrá en humedades ascendentes mediante la incorporación de equipos tipo Watertec. La parquización de jardines, a través de la renovación del encespado, la instalación de equipamiento exterior y espacios recreativos y la reparación de cubiertas en el acceso por filtraciones, sí figuran en el plan. Finalmente, se pintarán todas las salas del Museo y de los espacios exteriores. La obra edilicia proyectada por los arquitectos de la Dirección Nacional de Museos será realizada por la Empresa constructora “Valorarq SRL” .

En cuanto concluyan las modificaciones y refacciones edilicias, se llevará a cabo el rediseño museográfico a cargo del reconocido artista visual Tam Muro. Como lo anticipó el Secretario de Patrimonio, Américo Castilla a LA GACETA, “se actualizará el guión museográfico para agregar nuevas capas de información y sumar nuevas experiencias -sensoriales y evocativas- más actuales para el visitante”. “Para la investigación histórica actúa como consultora Noemí Goldman (historiadora tucumana especialista del período). La fecha tentativa de apertura de la propuesta será últimos días de junio y/o primeros días de julio. Ambos profesionales trabajan junto con los equipos de la Casa Histórica”, se calculó en un documento al que tuvo acceso este diario.

Un último apartado de este papel de trabajo se refiere a la renovación museográfica, que incluye nuevas vitrinas expositivas acordes a las necesidades de los objetos a exponer en cuanto a su conservación y a los nuevos modos de exhibición; incorporación de sistemas expositivos tecnológicos (audio y video); nuevos soportes gráficos y comunicacionales, y diagramas táctiles para personas con discapacidad visual, con propuestas lúdicas y educativas destinadas a niños, jóvenes y adultos.